Un incendio originado ayer por la tarde en Castellón ha dejado en jaque el Maestrazgo turolense. El Gobierno de Aragón y la Generalitat valenciana intentan apagar el fuego con un amplio dispositivo, pero al cierre de esta edición seguía activo. El primer balance provisional sobre la superficie calcinada es de cien hectáreas, la mayor parte de pino carrasco, pero las autoridades todavía son cautas, ya que los focos aún no están controlados.

Las llamas se originaron sobre las dos y cuarto de la tarde en la vertiente valenciana del Maestrazgo, según informaron fuentes de la DGA en un comunicado, y en poco tiempo se extendió al lado aragonés, al término municipal de Aguaviva. El incendio tiene dos frentes, uno noroeste, que según el Gobierno aragonés está en fase de ser controlado, y otro noreste, que es el que está provocando más problemas y que por tanto requiere la mayor parte de medios áereos. El viento, en dirección sur, dificultó las labores de extinción.

La virulencia del fuego, en una zona muy escarpada, ha obligado a las administraciones a no reparar en medios para tratar de apagarlo. Por parte del Gobierno de Aragón están interviniendo tres helicópteros con brigadas helitransportadas, un helicóptero de coordinación aérea, cinco cuadrillas terrestres del Departamento de Medio Ambiente, un vehículo bulldozer , un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y una unidad RAF (autobomba con retardantes especiales).

Además, el Ministerio de Medio Ambiente aporta tres hidroaviones, un helicóptero y una brigada helitransportada BRIF de Daroca.

En la zona afectada de la Comunidad Valenciana se encontraban dos aviones Dromader, un avión Air Tractor y un helicóptero de coordinación, así como maquinaria pesada y brigadas terrestres.

Según las primeras estimaciones de la DGA, podrían haber ardido ya 100 hectáreas, de las que 70 se encontrarían en Aragón y 30 en la Comunidad Valenciana. El paraje es escarpado y de muy difícil acceso, y predomina el pino carrasco, que es muy inflamable, según las mismas fuentes.

A última hora, la DGA informó de que los frentes no estaban controlados, pero sí estabilizados. Para que el fuego no avanzara, cinco cuadrillas terrestres hicieron guardia en la zona.

El fuego se originó en una zona de pinar próxima al Santuario de la Balma, en Zorita del Maestrazgo (Castellón). Sobre las cuatro, el frente traspasó la frontera turolense.

Zorita del Maestrazgo se encuentra en la comarca castellonense de Els Ports (Vinaroz). En la confluencia del barranco de la Mare de Deu con el río Bergantes, al norte del pueblo, se encuentra el santuario de la Balma, uno de los principales centros de peregrinación de la zona.