Síguenos en redes sociales:

Sin fecha para ceder una unidad policial

La negociación oficial para transferirla a Aragón ha comenzado

La negociación formal para transferir desde el Gobierno central al aragonés una unidad de la Policía Nacional ya ha comenzado, aunque todavía no se puede aventurar cuándo será posible llevar a cabo ese traspaso, según señaló ayer el delegado del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en Aragón, Javier Fernández.

Antes del verano, desde la Delegación del Gobierno se mantuvieron contactos informales con el Ministerio del Interior para sondear las posibilidades de hacer efectiva la transferencia a la DGA de una unidad policial, que se encargaría de labores de vigilancia y seguridad en instituciones autonómicas. Esta medida está recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón, y aunque ha sido constante objeto de reclamación política, nunca se ha desarrollado.

La negociación ya es formal, según Fernández, quien garantizó que hasta la fecha "estaba bloqueada". El alto representante del Estado no quiso pronunciarse sobre plazos o fechas de materialización de la cesión de agentes, pero consideró que el proceso no será "largo".

También garantizó que esa transferencia no supondrá una merma más para la ya deficitaria plantilla de la Policía Nacional en la comunidad. Estará integrada por agentes destinados ahora en Aragón, pero también por efectivos de otras comunidades, según apuntó Fernández, quien manifestó: "Esto no supondrá una reducción de la plantilla actual".

A pesar de las múltiples ocasiones en que este tema ha estado en la agenda política de las relaciones Estado-comunidad, no se ha avanzado ni siquiera en determinar cuántos agentes serían adscritos al Gobierno aragonés.

Pulsa para ver más contenido para ti