Síguenos en redes sociales:

La actualidad municipal

Zaragoza Alta Velocidad ultima la valoración del terreno del Portillo

La sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) dará a conocer la próxima semana la valoración económica de los suelos del Portillo aunque el consejero delegado de este organismo, Andrés Cuartero, ya adelantó que el precio de estos terrenos será muy superior a los 15 millones que el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, ha ofrecido a cambio de hacerse cargo de su desarrollo urbanístico.

Este desajuste entre la oferta de Gaspar y la demanda de ZAV obligará a las tres administraciones que conforman la sociedad (Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza) a tener que sentarse con carácter urgente a negociar el futuro de El Portillo si se quiere que en el 2008 el barrio del AVE sea una realidad.

Pese a la premura de los plazos, la reunión que mantuvieron ayer los representantes de las instituciones involucradas en el desarrollo del sector no pasó de ser una mera "toma de contacto" de la que no se extrajo otra conclusión que no fuese la "buena disposición" de unos y otros. No se habló de cifras, ni se abordó el principal escollo que amenaza con frenar la construción del nuevo barrio: el futuro de El Portillo.

Mientras Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón defienden la necesidad de incluir pisos en esta parcela para garantizar la obtención de ingresos con los que ejecutar las obras contempladas en el convenio del AVE, Antonio Gaspar se mantiene inflexible en no aumentar las 3.150 viviendas previstas.

El plan especial de la zona más próxima a la estación se encuentra prácticamente cerrado y en un mes se remitirá al consistorio para que lo apruebe en diciembre y en enero se pueda empezar a construir. El Portillo queda a expensas de que las instituciones lleguen a un acuerdo.

Pulsa para ver más contenido para ti