Síguenos en redes sociales:

LAS INFRAESTRUCTURAS EN ZARAGOZA

El convenio del AVE asumirá el metro si hay pisos en El Portillo

Zaragoza Alta Velocidad y el ayuntamiento negocian la revisión del pacto Urbanismo permiti

El convenio del AVE asumirá el metro si hay pisos en El Portillo

La revisión del convenio del AVE anunciada en agosto por el consejero delegado de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), Andrés Cuartero, podría tomar cuerpo en las próximas semanas. Las últimas negociaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y ZAV para desbloquear el futuro de El Portillo, donde la sociedad quiere construir pisos en contra de la opinión municipal, han abordado un acuerdo más amplio que incluye nuevas obras para la ciudad y la posibilidad de construir más pisos --en torno a un millar-- para financiarlas. Si el convenio asume la construcción del metro, El Portillo, a cambio, tendrá viviendas.

Andrés Cuartero sostuvo ayer que se mantienen las discrepancias sobre el desarrollo urbanístico de la antigua estación de Zaragoza. ZAV insiste en que las 16 hectáreas de El Portillo deben dar al convenio del AVE 35 millones de euros, pero el consistorio quiere desarrollarlo sin pisos y ofrece pagar 15 a cambio del control de la pieza.

LA OPORTUNIDAD DE METRO No hay acuerdo, pero éste podría producirse porque en la negociación se han abierto nuevas posibilidades. Según los responsables de las conversaciones, las relaciones "son fluidas". En la agenda se han introducido algunas ofertas para cerrar el que Cuartero llama Pacto por Zaragoza, y entre ellas destacaría la construcción del metro ligero de Zaragoza a cargo de ZAV y en colaboración con otras instituciones, como el Ministerio de Fomento.

Además, en el pacto figurarían también otras cuestiones ya conocidas, como el pago completo del puente del Tercer Milenio --el coste final será de 25 millones de euros, y en el convenio del AVE original sólo se garantizaban 12-- y la agilización de las obras para que la urbanización del barrio de la estación y sus infraestructuras estuvieran concluidas en cuatro años.

Ni Cuartero ni el teniente de alcalde de Urbanismo, el nacionalista Antonio Gaspar, quisieron precisar el contenido del convenio revisado. Gaspar señaló, sin embargo, que el consenso alcanzado para urbanizar El Portillo sin viviendas sólo se reconsideraría por razones "muy poderosas".

Gaspar se mostró optimista por la futuro de la negociación y remitió a las próximas semanas para dar detalles de la nueva operación en torno a los suelos ferroviarios liberados por la llega del AVE.

Este diario pudo saber que las conversaciones se centran en torno a una línea de transporte que partiría de la estación de Delicias y atravesaría los tres apeaderos que sí estaban ya incluido en el convenio original, en El Portillo, Miraflores y avenida Goya.

Sus posibilidades técnicas y su coste se analizarán en un estudio en el que participará Renfe. Cuando se disponga de estos datos, se encajará el proyecto en el pacto de la Alta Velocidad y se determinará cuántas viviendas más hacen falta para cuadrar las cuentas, incluida la previsión de precios del resto de obras pendientes.

Pulsa para ver más contenido para ti