El ensanchamiento de las aceras de la calle Biel, en el barrio de Valdefierro, tendrá que esperar hasta que la Gerencia Municipal de Urbanismo compruebe la titularidad de los terrenos. Según fuentes de este organismo, "se trata de un mero trámite administrativo para comprobar que la calle pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza y no afecta a terrenos de ningún particular". No obstante, la noticia no ha sentado bien ni al teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras, Ricardo Berdié, responsable del proyecto, ni a los miembros de la Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro.

En el mes de julio, Urbanismo remitió un escrito en el que se afirmaba que con los datos obrantes en el servicio de Administración de Suelo y Vivienda no podía acreditarse la titularidad municipal de la totalidad del ancho entre las fincas de la calle Biel entre Camelia y la autovía de Madrid. Pese a que desde Urbanismo aseguran que se trata de un "mero trámite", en el barrio temen que el expediente se estanque y las obras no empiecen este año.

El consistorio tiene previsto reducir uno de los carriles de esta vía y ensanchar las aceras, ya que en algunos tramos el único espacio del que disponen los peatones apenas supera la anchura de un bordillo. El proyecto se encuentra ya redactado y se esperaba poder iniciar los trabajos a lo largo de este mes. Sin embargo, al enviar el expediente a contratación, se estancó el procedimiento, pues se exigía un documento que acreditase que la calle pertenece exclusivamente al Ayuntamiento de Zaragoza.

El parón provocó la indignación del teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras, quien lamentó que "una vez más" el inicio de los trabajos tenga que esperar por culpa de un papel. Berdié consideró que ha habido tiempo suficiente para certificar la titularidad de los terrenos durante la tramitación del expediente, y que este tipo de "descuidos" es el que ralentiza la marcha de los asuntos municipales.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro, Manuel Moreno. "El ensanche se pidió en su día porque la calle Biel la utilizan muchos chavales para ir al instituto de Los Enlaces y Pignatelli, ambos fuera del barrio. Todas las mañanas tienen que caminar por aceras estrechísimas situadas junto a naves industriales de las que continuamente salen camiones, por eso hemos insistido siempre para que se agilizase la obra", explicó.

En el último pleno del distrito Oliver-Valdefierro, Moreno planteó su inquietud por el asunto con la intención de que se instase a Urbanismo a agilizarlo. "Hay un presupuesto asignado y se corre el riesgo de no poder gastarlo este año si no se pisa el acelerador. Estamos jugando con la vida de los chicos que pasan a diario por la calle Biel", recordó el presidente. Para ensanchar las aceras se ocupará parte de la calzada.