Síguenos en redes sociales:

LA TRANSFORMACION URBANISTICA DE ZARAGOZA

Gaspar cierra filas con Belloch y defiende la polémica milla digital

Asegura que es compatible con el barrio del AVE y que lo hará "atractivo"&nb

El teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza, el nacionalista Antonio Gaspar, cerró ayer filas con el alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, al defender con ahínco la polémica milla digital. Gaspar consideró que el proyecto es compatible con el barrio del AVE y que ambas propuestas deben casarse para poder ofertar un "espacio puntero" que atraiga empresas. Sin embargo, el plan especial de los suelos ferroviarios se presentará en un mes sin los pretendidos cambios del Gobierno municipal, según fuentes cercanas a Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

Gaspar dejó muy claro que los socios municipales están decididos a que todas las oficinas y viviendas previstas en los suelos ferroviarios de Delicias sean inteligentes y dotadas de servicios tecnológicos. En el avance del plan director de la milla digital se cifra en 200 millones el sobrecoste para el convenio del AVE.

Dicho documento municipal choca con el plan especial al plantear un edificio singular, un complejo arquitectónico y equipamientos no previstos. Para el edil nacionalista, la milla no hace "inviable" el diseño del barrio del AVE porque ya tiene "un alto contenido tecnológico".

Su opinión no es compartida en el seno de la sociedad que debe desarrollar los suelos, ZAV, que sólo prevé mil pisos inteligentes y un "embrión" de la milla junto a la AP-68 y a la fachada de la estación, en la avenida Navarra. En este sentido, fuentes cercanas a ZAV señalaron que a finales de octubre se entregará el plan especial tal y como se pactó en verano, sin los edificios y tecnologías que quiere el consistorio.

Las explicaciones no convencieron a los ediles del PP y PAR, que criticaron la "indefinición" del barrio del AVE. El portavoz del PP, José Atarés, reclamó "coherencia" en el crecimiento urbanístico. Y el portavoz aragonesista, Manuel Blasco, pidió al consistorio que explique en qué consiste la milla digital.

Pulsa para ver más contenido para ti