El partido de Gobierno en el Ayuntamiento de Calatayud, el PP, y los dos que conforman la oposición, PSOE y CHA, aparcarán hoy sus diferencias políticas para tratar de unificar las reclamaciones que la localidad planteará al Estado para que las incluya en su presupuesto del 2005.

Así, según informó ayer Efe , representantes de los grupos municipales mantendrán hoy una reunión en la que analizarán las cuestiones que podrían plantearse al Gobierno por la vía de las enmiendas al proyecto de presupuestos, que ha visto recortada la inversión para Aragón un 25% respecto al 2004.

El pasado lunes, según fuentes del equipo que dirige el popular Fernando Martín, el PP presentó su propuesta ante la junta de portavoces y señaló su intención de convertir su listado de temas pendientes en enmiendas al presupuesto. Los tres grupos políticos decidieron reunirse de nuevo al cabo de una semana, que se cumple hoy, con objeto de estudiar los planteamientos de socialistas y nacionalistas respecto a las demandas del municipio bilbilitano.

El Gobierno local desearía que se produjera un amplio consenso sobre "un listado significativo de inversiones", según las fuentes consultadas, para que las reivindicaciones puedan plantearse como una "reclamación en bloque" del consistorio.

Las enmiendas parciales se debatirán en el Congreso tras el pleno de totalidad, que es el próximo día 28. La discusión finalizará a mediados de noviembre, tras lo que habrá un nuevo pleno para la ratificación de proyecto reformado. Este se enviará al Senado, del que volverá a finales de diciembre.