La Federación de Barrios (FABZ) repartió ayer su primera promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Una cooperativa de 164 pisos que se construirá en Valdespartera y cuyo suelo fue adjudicado por el Gobierno aragonés el pasado mes de septiembre. Hasta la sede de la FABZ se acercaron ayer tarde los tres primeros propietarios, que tendrán las llaves de sus casas en octubre del 2007. Los citados siguen el orden del listado obtenido mediante sorteo ante notario entre los alrededor de 3.700 solicitantes que se inscribieron en la Federación de Barrios.

Además de aportar la documentación necesaria a la representante de la gestoría que se encarga de la cooperativa vecinal, los nuevos dueños comenzaron a elegir --por orden riguroso de sorteo-- el piso concreto en el que vivirán. Para ello, previamente se les había enviado las ocho tipologías diferentes de pisos diseñadas por los arquitectos de la promoción, los hermanos Lahuerta y Ruiz de Temiño. El resto de cooperativistas han sido citados directamente en la sede de la gestoría.

De momento, esta promoción no cuenta con una constructora, y todavía no ha solicitado las licencias de obras correspondientes.

"Estamos muy contentos de poder ofrecer este servicio tan importante a nuestros socios. Porque lo que hoy celebramos es un proyecto hecho realidad", afirmó el presidente de la FABZ, Alberto Andrés. "A partir de ahora, nos presentaremos a cualquier adjudicación pública de VPO que se convoque", añadió el vocal Guillermo Lozano, quien cifró en alrededor de 4.000 las personas que forman parte del listado de solicitantes de VPO abierto por la FABZ.

El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del convenio firmado con la Federación de Cooperativas, también ha adjudicado a la FABZ otra parcela en Valdespartera. En este caso, los propietarios seguirán el orden establecido en el sorteo realizado ante notario. Todo aquel que se apunte posteriormente a la FABZ, se sumará directamente al listado obtenido.