El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado a la empresa IDOM la asistencia técnica para el proyecto de rehabilitación del antiguo Seminario, que se convertirá en un centro de oficinas municipales con miles de metros cuadrados de despachos. Urbanismo escogió a IDOM entre las seis empresas que presentaron ofertas para realizar este trabajo. El concurso oficial partía de un presupuesto de 632 euros, pero la nueva contratista lo hará por 524 euros.

IDOM dispone de un plazo de seis meses para realizar la consultoría y asistencia técnica sobre la que se basará la reforma del viejo edificio eclesiástico, que ya cuenta con un anteproyecto realizado por los servicios municipales.

Como informó este periódico el pasado mes de septiembre, urbanismo tienen previsto licitar las obras de recuperación del complejo en el 2005. El coste de estos trabajos está valorado, en principio, en 30 millones de euros, pero este importe no figurará en el presupuesto oficial.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, prevé rehabilitar el Seminario siguiendo el modelo de permutas de las esquinas del Psiquiátrico: la empresa que que se comprometa a realizar las obras recibirá a cambio los 105 pisos libres y protegidos que el ayuntamiento tiene en la parcela, más una superficie no determinada de suelo comercial.

El Seminario pasó a manos municipales como parte de un convenio firmado con el arzobispado de Zaragoza, por el que se recalificaba el terreno que rodea el edificio para construir 525 pisos. Construido en los años 40, tiene 35.000 metros cuadrados y precisa una renovación integral.