Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Fernando: "Para vivir hay que tener algo por lo que morir"

Músico

Es un caso sorprendente. Nació en Ejea y desde hace seis años recorre el mundo aprendiendo los secretos de las diferentes guitarras. Verle en uno de sus conciertos es asistir a un recorrido por las más insólitas modalidades de música del mundo. En www.mojorootsmusic.com se puede saber más de él.

--¿Qué busca usted exactamente?

--Te lo diré con una palabra: verdades.

--Pues ha escogido un mundo, el de la música, repleto de mentiras.

--La música es buena. Lo que la estropea son una serie de intereses que no tienen nada que ver con la música.

--Usted da recitales muy especiales...

--Sí, suelo interpretar músicas de diferentes culturas aplicadas a la guitarra, aderezadas con anécdotas e historias de esas culturas. No se trata de soltar una canción africana sin contar de dónde viene.

--¿En qué culturas musicales ha bebido?

--Uy, la pregunta sería de cuáles no he bebido. De la española, para empezar, la africana, la hindú, músicas del Pacífico, del Nuevo Mundo, árabes...

--¿Cuál sería la más compleja técnicamente?

--En técnica física diría el flamenco. En técnica intelectual, la hindú. En conmoción, no se puede hablar porque cada uno tiene la suya.

--¿No ha encontrado muchas dificultades técnicas al interpretar música para distintas guitarras?

--En algunas de estas músicas hay que cambiar la aficinación de la guitarra... Hay que tener paciencia y trabajar mucho. Pero lo más difícil es tener la experiencia espiritual. Yo no pretendo aprender mecánicamente un tipo de música, no me interesa eso. El arte está compuesto por experiencias, vivencias, culturas, sin las cuales estaría vacío.

--¿Cómo distribuye su música?

--Doy conciertos solos o colaboraciones con otros músicos. Hago recitales educativos y las grabaciones son un pedazo y un recuerdo de la experiencia.

--¿Cómo fue irse a vivir a Estados Unidos?

--Acabé la carrera de música y guitarra y tenía sed de más. Uno tiene que tener algo por lo que morir para que la vida valga la pena vivirla. La música es mi razón de vivir y me fui a Los Angeles porque es una de las capitales del mundo musical.

--Le costó abrirse camino?

--Yo no quiero ser famoso. Y se me han abierto muchas puertas creo por mi forma de ser, porque músicos buenos hay muchos. Ahora vengo de vivir en Hawai´i los últimos tres años y en enero me traslado a la India, donde he tenido la suerte de que un maestro en jaipur me haya aceptado.

Pulsa para ver más contenido para ti