El Justicia de Aragón es partidario de unificar los carteles señalizadores de entrada y salida al barrio de Santa Isabel y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento de Zaragoza. En el escrito enviado se sugiere consensuar con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón un criterio para indicar el inicio y final de población con la leyenda Zaragoza. Se evitarían así situaciones como las de Santa Isabel, donde en unas placas aparece el nombre del distrito (por ejemplo, en la avenida de la Industria y la carretera de Villamayor, la A-129) y en otras, el de Zaragoza (como en la carretera N-II).

El pronunciamiento de Fernando García Vicente se produce tras recibir la reclamación de un particular que solicitaba sustituir el nombre de Santa Isabel por el de Zaragoza. Alegaba que el núcleo dejó de ser hace dos años un barrio rural para convertirse en distrito urbano, por lo que la señalización se debe equiparar a la del resto de la ciudad donde no se indica el nombre de los barrios.

Al respecto, desde el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, apuntaron que en Zaragoza (donde existen barrios alejados del casco urbano) se debería entonces señalizar el inicio a una distancia incluso superior a los diez kilómetros. "Por carreteras sin edificación, lo que parece poco serio", apostillan.

Sostienen además que si se desea cambiar los indicadores, debería estudiarse primero dónde ubicar la señal de inicio de Zaragoza para evitar agravios comparativos. "Probablemente, Villamayor querrá que se sitúe el cartel al comienzo de su casco urbano porque disponen de autobús urbano, así como Peñaflor", afirman en el informe remitido al Justicia de Aragón. Opinan que posteriormente debería definirse otro tipo de señal propia para los barrios.

En la Delegación de Gobierno se muestran más receptivos. Explican que las diferencias entre unos carteles y otros es resultado de "peticiones contradictorias" a lo largo de los últimos años por las alcaldías de barrio. No obstante, delegan en el Ayuntamiento de Zaragoza la elección del criterio definitivo y aseguran que una vez fijado, la Demarcación de Carreteras adecuará la señalización que lo precise.

Una vez estudiados los informes de estas dos instituciones (el consistorio no contestó a la solicitud de información), el Justicia ha dado la razón al particular que reclamó. "Parece razonable que siendo Santa Isabel un distrito urbano de Zaragoza integrado en la malla urbana de la ciudad, los rótulos de señalización de las carreteras que lo cruzan reflejen esta realidad", considera el informe técnico.

El ayuntamiento cuenta con el plazo de un mes para responder a la sugerencia de García Vicente. La reclamación se formuló directamente ante él. Ni la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente ni la Junta Municipal de Santa Isabel han recibido ninguna propuesta al respecto. E. P.