La Semana Santa de Zaragoza, entre el 19 y el 27 de marzo, recupera este año la procesión de los Siete Dolores, con lo que el número de actos religiosos celebrados en las calles será de cincuenta y cinco, uno más que el pasado año. A ellos hay que añadir otras diez procesiones que tendrán lugar tras la terminación del Santo Entierro, el 25 de marzo. El Jueves Santo será el día en que se registrará el mayor número de salidas procesionales, trece en total.

Este año, la celebración de la Pascua, que ayer fue presentada oficialmente en el ayuntamiento por el concejal Florencio García Madrigal, movilizará a 23 cofradías compuestas por 14.585 hermanos. Las hermandades religiosas recorrerán las calles de la capital aragonesa portando 48 pasos y peanas y haciendo sonar 7.000 tambores y bombos.

PREGON La antigua procesión de los Siete Dolores, que se desarrollará el Domingo de Ramos, día 20 de marzo, correrá a cargo de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y del Dolor de la Madre de Dios. Partirá a las 18.30 horas del colegio Pompiliano, situado en el paseo de Ruiseñores.

El pregón de la Semana Santa será pronunciado por Domingo Figueras Jariod, hermano receptor de la Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y hermano de honor de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto. El pregonero del 2005, que nació en Zaragoza hace setenta años, trabajó en la empresa Schindler y siempre ha estado vinculado a Cruz Roja.

El pregón comenzará a las 19.00 horas del sábado 19 de marzo en la Real Capilla de la iglesia de Santa Isabel de Portugal. A su término, tendrá lugar una procesión que concluirá con una ofrenda floral y la presentación del pregonero en la plaza del Pilar, sobre las 20.00 horas.

CAMBIOS DE RECORRIDO El acto central de la Semana Santa será la procesión del Santo Entierro, que durante seis horas recorrerá las calles del Casco Histórico y será presenciada por alrededor de 200.000 personas, según cálculos del Ayuntamiento de Zaragoza. Considerada la mayor concentración de tambores y bombos de España, tomarán parte más de 3.500 instrumentos de este tipo. Los participantes recorrerán las calles Arzobispo Morcillo y Gascón de Gotor, el paseo de Sagasta, las plazas Basilio Paraíso y Aragón, Independencia, la plaza de España, el Coso y César Augusto. Acabará en la iglesia de Santo Tomás de Aquino, donde se rezará la Salve a la Virgen de los Dolores.

La procesión que la Cofradía de la Crucifixión realiza habitualmente en Torrero el Miércoles Santo sufrirá algunos cambios en su recorrido para evitar la calle de Lasierra Purroy, que está en obras. Además, el Jueves Santo experimentará variaciones el recorrido de la Cofradía del Huerto.

Por otro lado, la Cofradía de Jesús de la Humillación ha introducido una serie de cambios en su procesión del Miércoles Santo, que en adelante estará presidida en todo su recorrido por la imagen de la Virgen de la Amargura. Entre las novedades de este año destaca el paso titular de la Cofradía de la Crucifixión, que ha sido restaurado íntegramente.

CONCURSO DE TAMBORES Por otro lado, la capital aragonesa será escenario del XII Certamen Infantil de Tambores, Bombos e Instrumentos Tradicionales, que tendrá lugar el 12 de marzo en el pabellón deportivo Tenerías, a partir de las 16.30 horas. Y el 13 de marzo se organizará en el pabellón Príncipe Felipe el XXX Concurso de Tambores y Bombos. El acto comenzará a las 10.00 horas y congregará a trece cofradías.