--Dice Levante que el regadío en Monegros no es rentable y que no está bien que Aragón use el agua del Ebro para esa zona.--No entiendo la postura del Gobierno de Valencia, salvo como una guerrilla entre partidos. Si lo que reivindican es el anterior Plan Hidrológico Nacional (PHN), en él está contemplado todo Monegros. Tenían que haberlo criticado antes. Monegros tiene reserva de agua por ley desde 1915, ratificada por el Tribunal Supremo.

guerrilla

--Cuando se hizo el PHN y se proyectó el trasvase, a ustedes se les criticó por quedarse al margen. Defendieron las obras y no se opusieron a ceder los sobrantes. Ahora Levante ataca sus riegos.--Sí, nunca defendimos el trasvase, pero tampoco nos opusimos. Difícilmente podíamos renunciar a un plan que tenía un anexo con todas las obras que necesitábamos. En la primera manifestación, la del 8 de octubre del 2000, nos llegaron dos cartas, del presidente y del vicepresidente de la DGA, con números de teléfono para consultar. Llamé a Presidencia y me remitieron a los organizadores. Les dije que no podíamos ir a una protesta con pancartas en contra del embalse de Biscarrués. Nos dijeron que si no se permitían todas las pancartas, la Chunta y sectores contrarios a los embalses se iban a quedar en casa. Les dije que, en ese caso, nos quedábamos nosotros. Si las pancartas hubieran ido sólo contra el trasvase, nos hubiéramos sumado.--¿Se entendió esa postura?--Tuvimos una posición desde el principio y la hemos mantenido. Tal vez no se entendiera, pero yo ya dije que era peligroso unirse al Delta. Porque allí tienen muy claro que el trasvase se les llevaba 1.000 hectómetros y el Pacto del Agua, 3.500. Están en contra de las regulaciones de Aragón. No es sólo Valencia, sino también Cataluña, la que se opone a que se regule y se use el agua en Aragón. Ambas posturas me parecen aberraciones. No sé si el trasvase está olvidado, pero el minitrasvase podría no estarlo. Ahora nos costaría no oponernos a que se vaya agua a Valencia.--Por fin empezó la transformación de regadío en Monegros II. Pero está en duda la construcción del embalse de Biscarrués, que debe aportar el agua ¿preocupados?--Muy preocupados. Intentamos explicar a todo el mundo la necesidad de Biscarrués. Llevamos mucho retraso con ese proyecto. El sistema de Riegos del Alto Aragón se diseñó, desde el principio, para regar ambas márgenes del Cinca desde la cota 400, sobre 300.000 hectáreas. Luego se limitó a 172.000. Y ahora, a algo más de 150.000 más la Hoya de Huesca. El diseño es con un canal que parte de La Sotonera, el de Monegros, y otro que parte del Cinca y llega a Tardienta. El del Cinca ya está al 100%. Todo el desarrollo pendiente tiene que salir del Gállego.--¿No hay alternativa?--Biscarrués no tiene alternativa.--¿Ni una reducción de tamaño?--Podemos hablar de todo lo que se quiera. Pero el Cinca se reguló a partir de 1965 y desde entonces hablamos ya de regular el Gállego. Se peleó muchos años por el embalse de La Peña, que se desestimó por el tema del Canfranc. Se empezó a hablar de Biscarrués y hace 18 años nos presentaron el proyecto. Digo esto para que se pueda ver hasta dónde podemos confiar en alternativas.

--¿Se entendió esa postura?

--Por fin empezó la transformación de regadío en Monegros II. Pero está en duda la construcción del embalse de Biscarrués, que debe aportar el agua ¿preocupados?

--¿No hay alternativa?

--¿Ni una reducción de tamaño?

--¿Y cómo asisten al debate interno abierto en Aragón? Se ha decidido eliminar Santaliestra, y hacer Yesa más pequeño. El siguiente tema será Biscarrués.--Nosotros incluso hemos creado una comisión que se ha reunido con la Iniciativa Social de Mediación para intentar hablar. Pero siempre partiendo de la posibilidad de hacer el embalse. A mi me gustaría que los afectados directos por Biscarrués supieran hasta dónde se puede llegar. Yo no voy a hablar de no hacer Biscarrués. Pero creo que no todo el mundo conoce la realidad. El embalse lleva un aprovechamiento hidroeléctrico, y entre el de 192 hectómetros y el de 70 hay un diferencial de producción de 350 millones de pesetas; entre el de 192 y el de 28, de más de 500. No sé si a los pueblos de la zona les iría mal recibir cada año 500 millones de pesetas. Están las posibilidades deportivas de Biscarrués. Y otras muchas cosas. Hay mucha demagogia, mucha gente de Zaragoza con la bandera de la oposición y los que verdaderamente viven en la zona necesitan otra cosa.

--¿Sus posturas y las de quienes se oponen a los embalses son cada vez más difíciles de conciliar?--Sí, cada vez hay más brecha. Lo que pasó el 8 de octubre del 2000 fue muy mal para los regantes, no porque no estuviéramos allí, aunque a lo mejor nos pudimos equivocar. Pero las 400.000 personas que asistieron quien más las ha sabido explotar ha sido el sector que se opone a todo. Tal vez estaríamos mejor considerados si hubiéramos estado en la manifestación. Pero el problema no fue ése, sino que estuvieran los otros con tantas pancartas contra los embalses. Yo no estoy satisfecho con los acuerdos de Santaliestra y Yesa, pese a haber votado a los dos que sí. A nosotros nos perjudican. Parece que todo el mundo ha ganado. Pero ¿quién ha ganado y quién ha cedido en todo? Nosotros hasta ahora hemos cedido en todo.--¿A medio plazo ve o no Biscarrués construido?--Lo que veo es un sector contra los embalses cada vez más envalentonado. Y la ponencia de debate puede ser difícil.--¿Y le ve una salida?--No lo sé. En lo que se refiere al Cinca, podemos hablar de todo lo que se quiera. Con el tema del Gállego, o va el Biscarrués proyectado (192 hectómetros) o no queremos absolutamente nada. No queremos dar más palos de ciego contando con regulaciones que no llegan ni entrar en una alternativa en la que nos podemos pasar otros 20 años. Con Biscarrués ya se cedió del de 450 hectómetros al de 192. O los técnicos de antes eran unos irresponsables por no dar importancia al tema de la ladera o no es tan crítico. Pero es que en Aragón todas las laderas se deslizan: donde va un embalse, la ladera se cae.--¿Sin Biscarrués se podrá regar Monegros?--Mire, el embalse de 70 hectómetros, sin afectar a la ladera, supondría ceder a la Hoya 50 y garantizar el Bajo Gállego. A Riegos sólo le quedaría una cosa: pagarlo. Tampoco es solución combinar éste con La Valcuerna, que es un agujero donde hay que meter el agua para después hacer un bombeo. Habría que pagar el canon de Biscarrués y el de La Valcuerna, además del bombeo. Más la inversión de las comunidades que modernizan... Si lo que quieren es hacer unas obras que echen a la gente del sector porque no puede pagarlas, no las queremos. La conclusión es que sin el Biscarrués de 192, habrá que parar Monegros. Y parar Monegros es un problema muy serio. Pero conducir las 130.000 hectáreas actuales a un regadío a precario es mucho más serio. Cuidado, que la gente se está endeudando para muchos años.

--¿A medio plazo ve o no Biscarrués construido?

--¿Y le ve una salida?

--¿Sin Biscarrués se podrá regar Monegros?

agujero

--Por concluir, este año ha sido muy seco ¿habrá problemas en la próxima campaña?