El Gobierno de Aragón no va a convencer a los sindicatos docentes con los dos millones de euros que tiene previsto ofrecerles para homologar los salarios de los profesores. CSI-CSIF, UGT y CCOO se reunieron ayer para unificar criterios antes de la negociación con la DGA y constataron que sus cifras están "muy alejadas" de las que maneja la Administración. "Con eso no da ni para subir 20 euros al mes", aseguraron a este diario fuentes sindicales.

Como adelantó el pasado viernes EL PERIODICO DE ARAGON, el Ejecutivo autónomo ha tasado en 13 millones de euros la subida salarial de los docentes, según unas cuentas internas realizadas durante la crisis con los sindicatos del sector sanitario. Once millones se destinarían a costear la reducción de la jornada lectiva de los profesores mayores de 54 años y el resto, unos dos millones, a homologar sus sueldos con la media española.

Las centrales indicaron ayer que las cifras respecto a la reducción de la actividad para los docentes más veteranos sí que coinciden con las suyas, pero resaltaron que "ni por asomo" se van a satisfacer sus pretensiones económicas con esos dos millones de euros.

"Hemos calculado que eso daría para subir quince euros mensuales, algo con lo que no nos homologaríamos a la media de los profesores españoles", afirmaron fuentes del sector.

ACTUALIZAR CIFRAS Hace unos meses, el sindicato CSI-CSIF elaboró un estudio según el cual los profesores aragoneses cobran 50 euros mensuales menos de media, aunque esa cifra se elevaría a 100 si la comparación se establece con las comunidades autónomas limítrofes con Aragón.

Pero el sindicato ya ha advertido que estas cifras deben actualizarse, ya que recientemente ha habido acuerdos en Cantabria y en Madrid. "En Madrid, el aumento para cada profesor ha sido de 60 euros mensuales", detalló Eliseo Moreno, responsable del sector de Enseñanza de CSI-CSIF en Aragón.

Mañana comenzarán de forma oficial los contactos entre los sindicatos y la Administración. Será en una mesa técnica en la Consejería de Educación en la que se pondrá de manifiesto la gran distancia que separa a ambas partes. En el 2000, cuando se reclamó una homologación salarial tras el traspaso de las competencias educativas, el acuerdo llegó tras una intensa campaña de movilizaciones. Ahora, cinco años después, empieza el segundo asalto.