Un punto y seguido. Así puede interpretarse el cambio en la presidencia de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende. El lunes, la asamblea del colectivo eligió al hasta entonces vicepresidente, Luis Torres, como nuevo líder vecinal. El anterior, Juan José Jordá, se retira a un discreto número dos tal y como prometió el pasado año, cuando tomó las riendas ante la marcha del entonces presidente José Antonio Martínez.

Torres es arqueólogo y trabaja como funcionario en el Archivo Municipal situado en el Palacio de Montemuzo. Tiene 42 años y ha pasado los diez últimos vinculado a la asociación del Picarral, donde ha ejercido cargos como vocal y vicepresidente.

El tándem Torres-Jordá ya ha trabajado mano a mano durante el último año. De ahí, que la línea a seguir sea la del continuismo. "En el Picarral tenemos muchos asuntos en el aire así que los objetivos ya se encuentran fijados. Hay que trabajar en la misma línea, con constancia y seriedad", apuntó el nuevo presidente.

Donde sí quiere ahondar es en la captación de nuevos socios para el colectivo, sobre todo, jóvenes. "La asociación tiene más de treinta años y en las comisiones nos encontramos con las mismas caras que hace décadas. No es malo pero hay que garantizar el relevo generacional. Tenemos que involucrar a la gente joven que llega al barrio, salir a la calle y darnos a conocer", dijo.

Actualmente, el colectivo cuenta con 1.200 fichas y las cifras del 2004 arrojan datos muy esperanzadores acerca de la participación. "Más de 40.000 personas han pasado en el último año por los locales de la asociación para participar en actividades organizadas por las distintas comisiones. La gente se involucra pero sí es cierto que hay que invitar a una mayor participación" indicó Juan José Jordá.

Entre los retos a los que tendrá que hacer frente la nueva junta directiva se encuentran: la apertura de la calle Monteperdido, la construcción del centro de día y el hogar del jubilado, los problemas de la línea de autobús 35 o la reconversión urbanística derivada del traslado de Aceralia fuera del casco urbano.

El resto de la junta directiva: Ana Laborda, secretaria; Antonio Alonso, tesorero; y Antonio Sofín, Bienvenido Buil, Teresa Soro, Carmen Langarita, Manuel Alejandre, Luis Anoro, Carmen Gorrochategui y Antonio Lamarcha, vocales.