El parque de Ranillas costará 80 millones de euros y estará completamente acabado para la Expo 2008. Así lo aseguraron ayer los responsables de la muestra, quienes reconocieron, sin embargo, que aún se debe pactar la financiación y que sólo dispondrán de dos años y medio para transformar las 130 hectáreas que rodean el recinto expositivo. El alcalde, Juan Alberto Belloch, dio por hecho que las tres administraciones --los gobiernos central y autonómico y el consistorio-- participarán económicamente, pero incidió en que los "detalles" están pendientes.

El parque metropolitano tiene desde ayer diseño conceptual, firmado por el equipo ganador del concurso de ideas, liderado por los arquitectos Iñaki Alday y Margarita Jover. La profesional dio por hecho que el nuevo pulmón verde de Zaragoza, que triplica la superficie del Parque Grande, será "como el Central Park" de Nueva York.

Jover detalló las líneas maestras de la propuesta, con la que el bosque de ribera, de 35 hectáreas, crecerá en superficie. Las huertas colindantes desaparecerán, pero el diseño del parcelario se mantendrá con usos lúdicos. En la lista se incluyen piscinas naturales y juegos de agua. Las trazas de riego darán paso a canales navegables que depurarán de forma natural el agua procedente de la acequia del Rabal y del freático antes de desemboca en el Ebro. "Habrá largos jardines lineales, resguardados del viento", añadió.

EQUIPAMIENTOS El área próxima al Actur acogerá equipamientos de barrio y de ciudad por concretar. La propuesta integrará el canal de aguas bravas y la torre del agua.

Belloch tildó el parque como el "pabellón más importante" de la Expo. En la misma línea se mostró el presidente de la futura sociedad estatal, Roque Gistau, quien aclaró que el desarrollo de la vegetación requerirá diez años. Al igual que el presidente de la Confederación del Ebro, José Luis Alonso, señaló que las infraestructuras estarán acabadas para la cita internacional.

El gerente de Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, señaló que el siguiente paso administrativo será la contratación del proyecto constructivo, por lo que las obras no comenzarán, en el mejor de los casos, antes de fin de año. No obstante, indicó que ya se ha puesto en contacto con empresas de jardinería para que preparen los futuros encargos.

Blasco también apostó por integrar ideas de los finalistas del concurso --firmadas por los equipos liderados por Agence Ter, Joaquín Sicilia y Solid Arquitectura--. Así, se habilitará un gran corredor en el meandro para unir todos los sectores del parque y se construirán pabellones temáticos, aún por definir.