El suelo de las viviendas de las esquinas del Psiquiátrico de Delicias vale ahora un 65% más de lo que determinaba el estudio económico del convenio de este sector, presentado al Ayuntamiento de Zaragoza en octubre del 2004. Así lo reconoce el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, en la actualización de precios realizada a petición del consistorio.

Pese a este importante incremento en las cifras, el saldo de ingresos y gastos del convenio sigue guardando el mismo equilibrio que tenía hace cinco años, porque los técnicos de Obras Públicas han revisado al alza el coste de los equipamientos que deben construirse como pago de los suelos. En total, el importe de ingresos hasta la actualización era de 37,3 millones de euros, y con la revisión ha quedado en 52,5 millones. El alza global de costes está en torno al 40%.

El convenio de las esquinas del Psiquiátrico (ver gráfico) se suscribió entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza y determinaba la construcción en estos espacios de una residencia de tercera edad, la sede de la Consejería de Salud, el Banco de Sangre, equipamientos deportivos, un teatro-centro de convivencia y oficinas municipales. Para sufragar estas obras, se recalificó suelo con 29.000 metros cuadrados edificables, traducidos en 190 pisos y varios locales, además de un párking.

El Gobierno de Aragón ejecutó el pacto mediante la cesión de suelo a cambio de la construcción de los equipamientos previstos, y adjudicó el proyecto a la empresa Brues Gesai.

A petición de la concesionaria, aumentó el número de pisos hasta 235 sin incrementar la edificabilidad, y el consistorio lo aceptó. En diciembre del 2004 el ayuntamiento aprobó el proyecto de reparcelación a condición de actualizar la memoria económica, que no se ajustaba ya a los precios de mercado.

El desfase se hacía especialmente evidente en la valoración del terreno edificable. En el documento presentado --ya con 235 pisos-- cada vivienda tenía un coste medio de suelo de 104.623 euros (17,4 millones de pesetas), por debajo de los precios de mercado; ahora, con la revisión, vale 172.868 euros (28,7 millones de pesetas), un 65% más.

El PP, que acusó a la DGA de dar un trato de favor a Brues Gesai con el aumento de los pisos y con la parca valoración del suelo, exigirá "una explicación detallada del incremento de costes que dicen que han sufrido los equipamientos". El portavoz adjunto municipal, Jorge Azcón, señaló que espera el informe de los técnicos municipales.