Los sonidos de los tambores se mezclan hoy con el cantar de las jotas en una de las citas más multitudinarias de la jornada: la procesión de las Lágrimas de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, que parte a las 20.45 del colegio de Jesuitas (Cardenal Gomá) y, después de recorrer una buena parte del centro de Zaragoza, concluye en la iglesia de Santa Isabel de Portugal, en la plaza del Justicia.

Las poesías que desde la fundación de la cofradía se dedicaron al Santo Cristo y a la Virgen se transformaron en jotas a partir de 1972, y esta tarde se escucharán en las cinco paradas que marcan el itinerario: Cardenal Gomá, La Salle, paseo de las Damas, Sanclemente y plaza del Justicia.

Los zaragozanos tienen además otras cinco citas en este Martes Santo. La cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís, hermandad de herencia franciscana que luce un espectacular paso del Calvario, obra de José Alegre, sale a las 21 horas de la Parroquia de Jesús Maestro, en el Camino del Vado. La Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, que a su paso por el noviciado de Santa Ana recibe los cánticos de las religiosas, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía o Nuestro Señor en la Oración del Huerto, completan las salidas.

CORTES DE CIRCULACION Las procesiones que se celebran durante la Semana Santa, a excepción de la del Santo Entierro, el Viernes Santo, se desarrollarán sin ocasionar grandes alteraciones de tráfico, ya que suponen cortes puntuales de la circulación, según un comunicado hecho público ayer por el ayuntamiento.

Además, cada uno de los recorridos que realizarán las cofradías contará con presencia de la Policía Local, que controlará el tráfico y mantendrá las vías expeditas a medida que avance el recorrido de los pasos religiosos. No obstante, los responsables de Movilidad Urbana recomiendan a los ciudadanos que en estas fechas se abstengan, en la medida de lo posible, de utilizar el transporte privado, sobre todo para desplazarse por las vías más céntricas.

Esta medida tendrá especial relevancia el Viernes Santo, 25 de marzo, cuando a partir de las 18.00 horas se cerrarán las principales arterias de circulación del centro de la ciudad y se alterará un número considerable de líneas de transporte urbano, que tomarán los trayectos alternativos que se especificarán debidamente.