Aragón y Cantabria firmaron el miércoles una declaración por la que el Gobierno regional apoyará al cántabro en sus alegaciones al Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para incluir la autovía Dos Mares, que permitiría unir Zaragoza y Santander. La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, afirmó que la declaración se adjuntará a las alegaciones presentadas al documento elaborado por el Ministerio de Fomento.

Gorostiaga y su consejero de Obras Públicas, José María Monzón, mantuvieron una reunión con el consejero aragonés de Obras Públicas, Javier Velasco, en el edificio Pignatelli.

La vicepresidenta cántabra resaltó que para su comunidad es "de suma importancia" estar comunicada de forma directa con el valle del Ebro.

Gorostiaga precisó que en los presupuestos de 2005 esta autovía aparece con una "pequeña cantidad de dinero". Sin embargo, no está recogida en el Plan de Infraestructuras, una contradicción que adujo a la redacción previa del PEIT a la aprobación de las cuentas estatales, informó Efe .

Velasco sostuvo que se abriría un "eje muy importante", que complementaría al de la autopista AP-68.Dicha vía permitiría poder llegar al Cantábrico, fundamentalmente a Santander, y desde allí a Asturias, con un enlace directo desde Zaragoza, Miranda de Ebro y Santander.

Velasco explicó que aunque esta vía no pasa por la comunidad es un elemento "vital" para el proyecto logístico que impulsa el Gobierno regional: "Es fundamental abrir Aragón al puerto de Santander, con el que ya existe un convenio de colaboración".

La vicepresidenta cántabra y el consejero aragonés también trataron sobre política de vivienda de Aragón y sobre la plataforma logística. "Queremos aprender de gente que lleva más tiempo. La experiencia de Aragón es exportable, aunque con todas las diferencias de los territorios", señaló.