El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer la cesión de quince fincas a la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU) para el desarrollo del Plan Especial de las calles Casta Alvarez, Sacramento y Las Armas. En esta manzana, una de las más deterioradas desde el punto de vista urbanístico del Casco Histórico, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto construir un centro cultural y 82 viviendas protegidas.

Con la aprobación de ayer, se reactiva un expediente que acumulaba años de retraso y que se había convertido en una de las principales reivindicaciones del movimiento vecinal del sector. Las parcelas, quince en total, han sido valoradas en 800.000 euros y pasarán ahora a disposición de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana, organismo que ya ha impulsado la adquisición de suelo restante necesario para desarrollar el plan especial.

En líneas generales, la manzana albergará un centro cultural que completará al de convivencia que existe en la calle San Blas. Desde hace años, las asociaciones de vecinos y colectivos sociales del distrito habían denunciado la falta de espacios en los que celebrar reuniones y actividades lúdico-culturales, motivo por el que insistían en resolver los problemas de suelo pendientes en Casta Alvarez.

Tanto los técnicos municipales como los ciudadanos entendieron al diseñarse el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que este equipamiento, junto con la promoción de viviendas de precio asequible, constituía una buena fórmula para reactivar una zona especialmente deprimida socialmente.