Gotika y Fluvi se destacan ya como los nombres con mayores posibilidades para designar la mascota de la Expo 2008, una gota de agua diseñada por el catalán Sergi López. Ambos suman casi la mitad de los votos emitidos en la segunda fase de elección popular, que acaba mañana. El bautizo se celebrará el próximo jueves en Fitur.

Gotika suma ya el 28% de los mensajes registrados hasta el momento, seguido de cerca por Fluvia, con el 20%. Más distanciada se encuentra ya Wica, que suma el 13%. El resto de nombres seleccionados por el jurado entre las 10.000 propuestas recibidas no supera siquiera el 10%, por lo que resulta muy difícil que alguno de ellos pueda salir ya elegido: AQA (8%), Z@qua (6%), Goyita (5%), Glupi (4%) y Gloups (4%). La sociedad estatal Expoagua recibió hasta ayer un 12% de votos nulos.

El director general de Operaciones de la Expo, Jerónimo Blasco, manifestó que Gotika estaba en una primera posición muy destacada al principio, aunque en los últimos días se le han acercado Fluvi y Wica.

Blasco, que no quiso cuantificar el número de mensajes para evitar que personas interesadas puedan desestabilizar la votación, tildó de "éxito de participación" el proceso de elección popular del nombre de la mascota. "La riqueza de nombres aportados es tremenda", subrayó.

El número dos explicó que la mascota será bautizada en Fitur aprovechando la celebración del día de Aragón y de Zaragoza. Participará una animación real de la gota, arropada por teatro de calle.