La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) confirmó ayer la presencia de diferente colonias de mejillón cebra adulto en el embalse de Sobrón (Burgos) y aguas abajo del mismo, así como en el salto hidroeléctrico de Puentelarrá (Álava). Técnicos de dicho organismo realizaron ayer una inspección ocular en la zona y hallaron una concentración de moluscos de pequeño tamaño adheridos a los tallos de las plantas acuáticas. También encontraron un ejemplar pegado a un motor de riego aguas abajo de Puentelarrá y otro, de dos centímetros, aguas abajo de Sobrón.

Este hecho, junto a la gran cantidad de larvas detectadas en el meandro de Ranillas, hacen suponer a los expertos que la especie invasora está ya presente en todos los espacios de aguas estancas del cauce del Ebro. En Aragón, habría ya colonias en el primer tramo del Canal Imperial --entre El Bocal y Gallur-- y en los pantanos de Pina y en Mequinenza, entre otros emplazamientos. La inspección no hado resultados positivos, de momento, ni en La Tranquera, ni en Maidevera y Monteagudo.

Los especialistas piden ahora a las distintas administraciones que en la reunión que mantendrán el lunes en la CHE unan sus esfuerzos para controlar, de manera inmediata, la plaga de este molusco invasor.

Las críticas por la actitud de los responsables políticos de pasividad para esta plaga ecológica comienzan a aflorar, dado que los primeros datos sobre la colonización se remontan al año 2001.

El trabajo de campo realizado ayer por los técnicos de la CHE se produce después de que recibiera, el pasado miércoles, un correo de un grupo ecologista que realiza un estudio sobre náyades para el Gobierno vasco en dicho pantano.

La próxima semana está prevista la convocatoria de una reunión informativa a todas las instituciones y sectores afectados por la presencia de mejillón cebra en el Ebro.

El Gobierno de Aragón pedirá que el problema del mejillón sea incluido, con carácter de urgencia, en el próximo Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que se celebrará los días 6 y 7 de octubre en Barcelona, y en la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, que se reunirá el 28 de septiembre en Madrid. El consejo sectorial es el órgano que reúne a la Administración central y a todas las comunidades autónomas.

También la CHE ha organizado un seminario internacional para ampliar el conocimiento sobre la gestión de esta plaga y compartir las experiencias. Los expertos de todo el mundo se reunirán los días 18 y 19 de octubre.