La oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua ya es una realidad sobre el papel, pero no podrá abrir sus puertas en Zaragoza hasta la próxima primavera. El subsecretario para Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, el colombiano José Antonio Ocampo, firmó ayer el acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que oficializa la capital aragonesa como sede del Secretariado de la Organización de Naciones Unidas para la Década del Agua (2005-2015), que tendrá que esperar aún medio año para centralizar todo el trabajo de las 25 agencias en esta materia.

El portavoz de la ONU, José Antonio Ocampo, remarcó que Zaragoza es una ciudad "emblemática" en la lucha a favor del agua y que muchos países pueden aprender de su experiencia en la gestión de los recursos hídricos, informó Efe. Tras el acuerdo, el ministro Moratinos indicó que esta oficina es el "emblema, la seña de identidad y la garantía, de que la ONU seguirá con sus esfuerzos para preservar este recurso natural".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido su parte y ya tiene el edificio provisional para albergar este organismo, la Casa Soláns, aunque la ONU aún tiene que sacar a concurso las plazas entre su personal. Así lo aseguraron fuentes de la sociedad pública Expoagua, quienes apuntaron que los trámites de la selección de la plantilla son "complicados". "Cualquier funcionario de cualquier agencia puede presentarse, lo que implica un proceso interno de varios meses", explicaron.

La previsión inicial es que el Secretario de la Década del Agua cuente con una plantilla de diez personas, la mitad con la categoría de director de servicios generales, que se responsabilizará de "todas las comunicaciones públicas y profesionales" y de dar apoyo a las actividades especiales de las distintas agencias de la ONU relacionadas con el agua.

La sede de Casa Soláns será provisional durante unos meses, dado que se ha previsto su traslado al edificio oficial de la Expo que se levantará en los próximos meses en el meandro de Ranillas.

La demora en la puesta en servicio de la oficina no supone un retraso en el calendario de actividades. De hecho, la ONU, el Ministerio de Medio Ambiente y la Expo trabajan en la preparación de una conferencia internacional en diciembre.