Gracias al nuevo Plan Municipal de Protección Civil, el Ayuntamiento de Zaragoza podría movilizar de manera casi inmediata a 5.000 personas y a 500 vehículos de maquinaria para responder a distintas situaciones de emergencia que atentasen contra la seguridad ciudadana. El anterior plan databa del año 1998 y debido al crecimiento de la capital aragonesa no contemplaba situaciones de crisis en nuevos barrios como Valdespartera o Parque Goya, la Plataforma Logística de Zaragoza, el Polígono Tecnológico del Reciclado o la estación de Delicias.

El equipo de gobierno PSOE-CHA ha invertido 134.000 euros en la redacción de un nuevo plan que tiene como principales novedades la inclusión de un catálogo de recursos materiales y humanos disponibles permanentemente actualizados y de catorce mapas de riesgos con las zonas más vulnerables para cada situación de emergencia.

El catálogo de recursos se actualizará constantemente, de tal forma que todos los medios humanos y materiales estén centralizados desde la página web de Bomberos. Aunque el deseo de los responsables municipales es que este plan no se llegue a activar, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, informó de que en el caso de que sea necesario permitirá ser más rápidos y eficaces, utilizar mejor los medios y tener una ciudad más segura.

El Plan de Protección Civil se activa en función del grado de riesgo. La primera fase es la de alerta, que se establece cuando los indicadores hacen suponer un siniestro concreto posible. La fase de alarma se produce cuando se concreta la inminencia de un siniestro y la de emergencia se pone en marcha cuando este se desencadena y su alcance supera o puede superar la capacidad de respuesta normal de los servicios considerados de manera aislada.

Los responsables municipales trabajan en fijar los protocolos de actuación en cada uno de los riesgos y está previsto que en octubre concluya el derivado de riesgos meteorológicos, en diciembre los de emergencia nuclear, grandes concentraciones humanas y accidentes en medios de transporte civil y a lo largo de 2007 el resto.

El alcalde en funciones y primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, recordó que los ciudadanos valoran cada vez más las cuestiones relacionadas con la seguridad y que el plan permite tener "una ciudad mejor y más segura".

Si por ejemplo se repitieran las nevadas de febrero del 2005, el documento recoge un mapa con las zonas prioritarias de actuación (colegios, accesos a hospitales, calles con rampas o estrechas...). Asimismo, detalla cuántas quitanieves o cuántas esparcidoras de sal están disponibles las 24 horas para uso de los responsables municipales "de forma inmediata". También se puede conocer "al instante" en caso de catástrofe los psicólogos, aparejadores, médicos u operarios a los que se puede recurrir en todo momento para solventar una crisis.