El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2007, entregado ayer en el Congreso por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, prevé un aumento del 4% en las inversiones en Aragón en relación con el presente ejercicio. Sin embargo, casi la mitad de los fondos están destinados a la Expo 2008 y los proyectos asociados, que se llevan, incluyendo las dos consignaciones extrapresupuestarias --Plan Teruel y Zaragoza Alta Velocidad (ZAV)--, 742,7 de los 1.612 millones presupuestados para toda la comunidad. El Plan Teruel se lleva 217.

De hecho, más de una quinta parte de los recursos los concentran ZAV y la propia Expoagua. La sociedad gestora de la muestra recibe una partida de 271,4 millones para la adecuación del recinto. La primera empresa dispondrá de 376 para hacer frente a los proyectos planeados en torno a la muestra. Siete millones irán a parar al Pabellón de España. El proyecto de Presupuestos incluye por vez primera una partida para el proyecto del servicio ferroviario de Cercanías de Zaragoza --7 millones-- y la modernización del aeropuerto obtiene 32. El cuarto cinturón recibirá otros 39 millones.

El recrecimiento del pantano de Yesa, con 41 millones --una sexta parte del total presupuestado-- es uno de los proyectos que más fondos recibirán el año que viene en Aragón. Paralelamente, se ralentiza la inversión en la regulación del Gállego y se acelera la modernización de los regadíos del Cinca y los Monegros.

En carreteras, donde dos tramos de la Teruel Sagunto serán licitados por el sistema alemán --adelanta el dinero la constructora--, sufren retrasos algunos proyectos como la Alfajarín-Fraga o la Mallén-Figueruelas, mientras las actuaciones en las autovías A-21, A-22 y A-23 no recibirán el impulso antes del 2008.

También se ralentiza el estudio de la Travesía Central del Pirineo, aunque reciben un impulso la Alta Velocidad de Zaragoza a Sagunto, los estudios del corredor Mediterráneo-Cantábrico y la inversión en la línea de Canfranc.

OPINIONES CRUZADAS Para Jesús Membrado (PSOE), las actuales cuentas vienen a dar "solución y garantía de compromiso del Estado con Aragón" en cuestiones "tan sensibles" como la Expo y su entorno, el déficit de inversión en Teruel o el Eje Pirenaico, cuya totalidad de tramos "quedan ya iniciados". Advirtió que el "problema sigue estando en la ejecución de las obras", lo que achaca a las constructoras.

Para el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, "el crecimiento inversor real en Aragón, descontada la Expo, es cero, por cuanto destina en 2007 la misma cuantía que en 2006, 736 millones". Además, anotó que en el caso del Ministerio de Fomento "la estimación que preveían este año para Aragón las cuentas del 2006 era de 588 millones, cuando en realidad ha descendido hasta 382 millones".

CHA denunció que las cifras de inversión del proyecto de Presupuestos para la ciudad de Zaragoza y la Expo 2008, "no pueden ocultar las carencias de proyectos en determinados territorios" aragoneses. Los nacionalistas destacaron las carencias en Teruel y los "retrasos acumulados" en otras infraestructuras "vitales para Aragón". Chunta anunció enmiendas para evitar carencias de algunos proyectos y acortar los plazos de otros.

Por su parte, Aldolfo Barrena (IU), calificó ayer de "continuistas" e "insuficientes" las cuentas estatales, por lo que propuso al grupo parlamentario de IU en el Congreso que formule una enmienda de devolución, "salvo que Zapatero negocie con la izquierda en vez de con la derecha nacionalista". Barrena también destacó que la "supuesta subida de las inversiones en Aragón en un 5% es ficticia, ya que absorbe el desfase provocado por la Exposición Intrnacional del 2008".