El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción en el próximo pleno del 2 de octubre para solicitar un informe de legalidad que aclare si se está actuando conforme a la Ley Urbanística y a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al licitar las obras de urbanización del barrio del Ave sin haber aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o los proyectos de urbanización.

El portavoz adjunto del PP, Jorge Azcón, consideró ayer, por lo que considera imprescindible que los servicios jurídicos aclaren la legalidad de esta tramitación. "Hay que respetar la ley y es necesario un informe jurídico que aclare si se está actuando ilegalmente al sacar a concurso unas obras para las que todavía no se han aprobado ni el planeamiento urbanístico, ni los propios proyectos", dijo.

Como informó este diario, la premura de los plazos ha llevado a Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) a sacar a concurso las obras básicas de urbanización del suelo ferroviario de Delicias al mismo tiempo que Urbanismo culmina la aprobación definitiva del barrio del AVE --será oficial en el pleno-- y revisa los distintos proyectos en los que se ha dividido el desarrollo del barrio del AVE.

Los populares acusan al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, de estar actuando "al borde de la legalidad" en todos los proyectos que tramita como concejal de Urbanismo o en los que participa como consejero de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, de la que también es vicepresidente el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. "Se han dado cuenta de que no llegan a tiempo para la Expo y ahora necesitan correr sin importarles los condicionantes legales. Así actuaron también con La Romareda o con la aprobación de los presupuestos de 2004 y, al final, los tribunales han condenado al equipo de gobierno", añadió Azcón.

El portavoz del PP consideró que tanto Gaspar como los gestores de ZAV actúan con "desprecio" hacia los técnicos municipales: "No les importan las prescripciones que puedan imponer con sus informes al proyecto del barrio del AVE".

Ajena a esta polémica política, Zaragoza Alta Velocidad sacó ayer a concurso el sexto proyecto, la urbanización de la zona este de la estación de Delicias, por un importe de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. Con esta actuación, el importe total de facturación asciende a casi 110 millones.

La sociedad pública, no obstante, ha respondido al PP que cumplirán a rajatabla la legalidad y que no adjudicarán ninguno de los seis proyectos licitados mientras el ayuntamiento no apruebe los proyectos. De hecho, apuntan que su único objetivo es ganar tiempo porque los viales del barrio del AVE son imprescindibles para asegurar la accesibilidad a la Expo.