El Ayuntamiento de Tauste ha adjudicado los trabajos de la variante en la A-127 por un presupuesto de 3,6 millones de euros a la empresa José Antonio López. Las obras comenzarán a ejecutarse a finales de año y se desarrollarán hasta el 2008.

El proyecto mejorará las comunicaciones en el municipio, así como en sus barrios pedáneos, según explicó el alcalde de la localidad, José Luis Pola. Esta vía contribuirá así mismo a descongestionar el tráfico que discurre entre Tauste y Gallur en un un tramo que registra una media diaria de casi 2.000 vehículos, la cuarta parte de ellos camiones de gran tonelaje --según estudios de la DGA--. Para Pola, "la realización de esta vía es de vital importancia, porque regula pasos y cruces que en la actualidad son peligrosos".

En el ámbito de las comunicaciones en la comarca también hay que destacar que han concluido las obras de la carretera que va desde Marracos hasta el puente de Gurrea, una vía de 5 kilómetros. Si bien, el alcalde marraquino, José Otal, afirmó que la salida que han construido, la que da acceso a la nacional que viene de Ejea y conduce a Huesca, es muy peligrosa.

Otal explicó que para incorporarse a esta carretera nacional hay que hacer un stop y girar bruscamente a la derecha. Un parón donde la visibilidad es casi nula. "Habrá muertes", aseguró el alcalde. También se han aprobado por 3,6 millones de euros las obras para finalizar la A-1202, entre Sádaba y Uncastillo.