En declaraciones a los medios de comunicación, María Teresa Pérez dijo que acceder a este cargo representa "un reto personal" y constituye "un orgullo", ya que puede representar "ahí" a su partido, el PSOE, y su provincia, la de Teruel.

Tras afirmar que "nunca" habría esperado este nombramiento, Pérez comentó que conoció su designación el pasado fin de semana, después de que se lo comunicaran "los que mandan en mi partido, como no puede ser de otra manera". Por eso, "estoy absolutamente agradecida", concluyó

Pérez reemplaza a Fernández en la Mesa, quien abandona las Cortes, ya que ha renunciado a su acta de diputada, puesto que ocupa el veterano socialista Carlos Alvarez, quien hoy prometió su cargo y tomó posesión de su escaño.

Por otra parte, el primer Pleno extraordinario que hoy celebraron las Cortes convalidó el reciente acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces por el que se crean las Comisiones permanentes de la legislatura.

Estas serán la Institucional; de Economía y Presupuestos; de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; la Agraria; de Industria, Comercio y Turismo; de Educación, Cultura y Deporte; de Medio Ambiente; de Asuntos Sociales; de Ciencia, Tecnología y Universidad; de Política Territorial, Justicia e Interior; de Peticiones y Derechos Humanos y de Reglamento y Estatuto del Diputado.

Por otra parte, las Cortes celebraron esta mañana un segundo Pleno extraordinario en el que fueron confirmados como senadores autonómicos el regionalista José María Mur (PAR) y el popular Gustavo Alcalde. Mur obtuvo 38 papeletas con su nombre, Alcalde otras 23 y hubo cinco en blanco. Faltó el consejero de Presidencia y también diputado Javier Velasco.

Tras el nombramiento, Gustavo Alcalde indicó que continuará trabajando en asuntos como el Archivo de la Corona de Aragón, la reserva estratégica de agua para Aragón, la mejor regulación del caudal ecológico del Ebro y la construcción de las obras de regulación hidráulica en Aragón. "Vamos a seguir defendiendo los intereses de esta tierra", sentenció. Alcalde señaló que "es un auténtico honor repetir como senador".

Por su parte, José María Mur recordó que "soy senador en virtud de un pacto político" y, de hecho, su designación hoy es "una consecuencia más del pacto" entre PSOE y PAR. El periodo que se abrirá en el Senado el próximo mes de septiembre hasta la disolución de las Cortes Generales, por la próxima celebración de las elecciones generales, será "corto e intenso".

Por otra parte, Mur destacó como temas a trabajar la situación del Pirineo o el turismo de nieve, así como los bienes de la Franja, el Archivo de la Corona de Aragón o la deuda tributaria, cuyo cobro requiere "habilidad política".