El socialista Antonio Arrufat fue elegido ayer por mayoría absoluta presidente de la Diputación de Teruel, en un pleno celebrado al mediodía en el que se constituyó la corporación provincial. Arrufat contó con 15 votos, los 10 del PSOE, cuatro de los cinco del PAR, uno de los cuales, Francisco Joaquín Moreno, votó en blanco, y uno de CHA, mientras que la única diputada de IU lo hizo en blanco y los 8 del PP apoyaron a su candidato, Luis Carlos Marquesán.

El nuevo presidente destacó en su discurso la estabilidad que da al gobierno el pacto PSOE y PAR, y su compromiso con una apuesta "firme" por el desarrollo de la provincia, con especial hincapié en el turismo, la nieve, la industria agroalimentaria y los servicios. Arrufat se refirió también a la despoblación y la inmigración, y a la nueva situación generada por proyectos empresariales públicos y privados que han permitido que los jóvenes se puedan quedar en la provincia.

La autovía Mudéjar A-23, cuyas obras están a punto de concluir, la mejora de la línea férrea Valencia-Teruel-Zaragoza fueron otras de las infraestructuras que destacó por su importancia Arrufat, quien expresó su apoyo a la autovía de Zaragoza hasta Alcañiz, que debería salir al mar por el actual trazado de la N-232, es decir por Morella y Vinaroz.

Arrufat defendió una Diputación coordinada con las comarcas pero capaz de desarrollar proyectos generales y puso como ejemplo el impulso dado por esta institución a la Denominación de Orígen Jamón de Teruel, a la cultura y el turismo. Sobre el voto en blanco de uno de los diputados del PAR, dijo tras la sesión de investidura que Moreno debía haber votado a favor de su candidatura y dejar aparte el conflicto que pudiera tener el PAR en el Ayuntamiento de Utrillas, cuyo equipo de gobierno está formado por PSOE e IU.

Joaquín Francisco Moreno dijo que su voto en blanco era consecuencia de la situación del Ayuntamiento de Utrillas. Respecto al apoyo recibido del diputado de CHA, José Navarro, manifestó que todavía no está estructurado el nuevo organigrama de la Diputación pero que se tendrá en cuenta este apoyo tras nuevas conversaciones y apuntó la posibilidad a que tuviera una delegación. En el pleno, la diputada de IU, Ana Cristina Pérez, dijo que su voto de abstención era "en sentido positivo", aludió al pacto nacional con el PSOE y mostró su esperanza a que los socialistas apoyen las alcaldías de la federación de izquierdas, ya que en ambos municipios los socialistas se mantienen en la oposición. Tanto Navarro como Pérez plantearon en el pleno la necesidad de vaciar de contenidos a la diputación en beneficio de las comarcas.

El portavoz del Grupo Popular, Luis Carlos Marquesán, defendió las Diputaciones Provinciales como unas instituciones "necesarias", calificó la elección de Arrufat como "un intercambio de sillones con el Ayuntamiento de la capital" y pidió que el nuevo presidente elabore un documento de compromisos para poder verificar su cumplimiento.

Al pleno de la Diputación asistieron el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, los consejeros de Política Territorial y Agricultura, Rogelio Silva y Gonzalo Arguilé, respectivamente, el Justicia, Fernando Vicente, y los alcaldes de Teruel, Miguel Ferrer, Alcañiz, Amor Pascual, y Andorra, Luis Ángel Romero.