Los responsables de la sociedad estatal Expoagua esperan resolver el "malentendido" con el Ayuntamiento de Valencia, que negó el permiso para instalar en la ciudad la carpa promocional de la muestra internacional del 2008, dedicada al agua y al desarrollo sostenible. Según aseguraron ayer fuentes de la sociedad, se están ultimando las gestiones para obtener definitivamente la licencia solicitada y todo apunta, insistieron, a que la caravana de la Expo podrá mostrar el evento en la capital valenciana en noviembre, como estaba previsto.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, considera una "batalla estéril" el enfrentamiento con el Ayuntamiento de Valencia y con su alcaldesa, Rita Barberá. Según precisaron ayer desde Alcaldía, la intención de Zaragoza es "cerrar esta cuestión cuanto antes" y no dar más pábulo a la polémica. "El proyecto de la Expo no es un asunto estrictamente municipal, se promueve desde el Gobierno central, allí tomarán su postura".

Es precisamente en el nivel estatal donde se han realizado las gestiones de Expoagua para solventar la cuestión valenciana. Aún no hay nada atado, pero las últimas noticias de la sociedad son optimistas repecto a la futura presencia de la carpa en Valencia. "Estamos convencidos de que todo el problema es un equívoco --señalaron--. La Expo está al margen de cualquier tema político y nadie mezcla problemas internos en ella. La comunidad valenciana va a estar presente con un pabellón muy interesante, que ya ha presentado, y no creemos que vaya a haber contratiempos en la promoción de la muestra. No tenemos dudas de que la carpa podrá instalarse, igual que lo hará en otras ciudades".

CON EL GOBIERNO AZNAR Los responsables de Expoagua recordaron que la celebración de la muestra se solicitó desde el Gobierno cuando era presidente el popular José María Aznar y que se trata de un proyecto desarrollado con el consenso y apoyo de todos los partidos políticos.

Tras la primera negativa del consistorio valenciano a que se instalara la carpa, la Expo podría haber optado por un espacio privado para realizar el trabajo de promoción. Sin embargo, la sociedad considera lógico que, como ocurrirá en otras capitales, la muestra se dé a conocer entre los ciudadanos de un espacio público, y con el respaldo de las instituciones.

Cuando la Copa América llegó a Zaragoza para realizar la promoción de este importante evento deportivo, recordaron, el consistorio zaragozano cedió el espacio público de La Chimenea para que Ayuntamiento de Valencia pudiera publicitarlo en las mejores condiciones. Lo lógico, señalaron, es esperar un comportamiento similar por parte de la Alcaldía valenciana con la Expo.