Expertos en nutrición han elaborado la Declaración de Zaragoza, un documento de consenso con recomendaciones básicas para la correcta hidratación de los españoles, y han presentado la nueva pirámide de la hidratación, que informa sobre los líquidos que se recomienda beber.

En la jornada "Hidratación y Salud", organizada hoy en Zaragoza por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el Observatorio de la Nutrición y la Actividad Física y otros especialistas en hidroterapia, en el marco de la Exposición Internacional, los expertos han alertado de los problemas de la ingesta inadecuada de líquidos.

Una ingesta inadecuada que, además de favorecer la deshidratación, podría estar relacionada con la litiasis renal, infecciones del tracto urinario, cáncer colorrectal o de vejiga, enfermedad dental, estreñimiento, alteraciones del metabolismo proteico y lipídico y patología gerontológica y cognitiva.

Ante el desconocimiento por parte de la población acerca de la importancia de una correcta hidratación, los expertos han recogido las conclusiones de la jornada en la Declaración de Zaragoza, un documento de consenso que sintetiza las recomendaciones dietéticas para una correcta hidratación.

Las propuestas se recogerán en la Guía de la Hidratación Saludable y en la Pirámide de la Hidratación, incluida en la misma, se ha informado desde la organización.

Algunas de estas recomendaciones son tomar bebidas en cada comida y entre las mismas; elegir el agua preferentemente al resto de bebidas, y aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.

También ha propuesto no confiar en la sensación de sed para beber, tener una botella de agua o líquido a mano, y mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se suele beber menos.

Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física y estilo de vida; si se está vigilando la ingesta calórica o el peso utilizar siempre agua y bebidas bajas en calorías; aumentar la ingesta de líquidos en época de calor y antes, durante, y después del ejercicio, y beber 10 vasos al día.

Asimismo han alertado de que los niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación.

En la reunión se ha presentado la Pirámide de la Hidratación Saludable porque, según ha informado la SENC, además de la cantidad de líquidos necesarios para asegurar un balance hídrico adecuado en cada situación fisiológica, se debe tener en cuenta el perfil nutricional de las distintas bebidas y su equilibrio en el conjunto de la dieta.

Así, la base de Pirámide está formada por aguas minerales, de manantial o de grifo de bajo contenido salino, mientras que en el escalón superior se encuentran las aguas minerales o del grifo con mayor contenido salino, las bebidas refrescantes sin azúcar o acalóricas y el te o café sin azúcar.

Le siguen los zumos de frutas naturales, de verduras o comerciales a base de fruta, leche o lácteos bajos en grasa sin azúcar, cerveza sin alcohol, bebidas para deportistas y té o café con azúcar.

Las bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con azúcar o fructosa, forman el pico de la Pirámide, mientras que las alcohólicas de baja graduación (cerveza, vino y sidra) no son, según la SENC, útiles para la correcta hidratación pero su consumo moderado ha mostrado beneficios en adultos sanos.