Un acto de protesta de los trabajadores de las taquillas colapsó durante dos horas el servicio en el sector ferroviario de la estación de Delicias, cuyos responsables terminaron optando por permitir que los viajeros accedieran a los andenes y subieran a los trenes sin billete.

La protesta se desarrolló entre las doce y las dos del mediodía, aproximadamente. Durante ese tiempo no fue posible sacar billetes para ningún tren en las ventanillas de venta al público, aunque sí podía hacerse en un expendedor automático para el servicio de Regionales. También estaban operativas las máquinas en las que se imprimen los tíquets para el AVE contratados por internet.

El hecho de que se tratara de una hora punta, en viernes, con la Expo abierta y en el inicio de un fin de semana de puente para varios millones de españoles hizo que varios cientos de viajeros --hasta un millar y medio a lo largo de las dos horas, según testigos presenciales-- se encontraran con que no podían subir a los trenes porque carecían de billete. Desde la entrada en funcionamiento del servicio ferroviario en la estación intermodal de Delicias el tíquet es necesario para acceder al andén, por lo que, incluso, se quedaban sin la posibilidad de llegar a los muelles para entrar en los convoyes y pagar el billete al interventor durante el viaje. Se veían sin salir.

En esas dos horas llegan a la estación zaragozana o salen de ella cuatro AVE --dos hacia Barcelona y dos hacia Madrid--, un tren de media distancia en sentido Barcelona por Caspe y otro del mismo tipo procedente de Madrid por Arcos de Jalón.

DESCONGESTIONAR Ante la situación, que hizo que muchos viajeros protestaran, los responsables de la estación decidieron permitir el paso a los usuarios hacia los andenes, desde los que podían acceder a los trenes para, posteriormente, abonar sus pasajes durante el viaje. La medida permitió descongestionar la planta calle de la estación de tren y agilizar la circulación de los viajeros.

Durante el plante, los trabajadores de las taquillas colocaron en sus lugares de trabajo carteles de protesta por su situación.

Unas horas más tarde, el servicio de expedición de billetes quedó normalizado en la estación ferroviaria de la capital aragonesa, que desde primera hora de la tarde registró una intensa afluencia de viajeros.