--¿Aún existe la banda Riguel, que hacía rock?

--No, pero tenemos muchos herederos y alumnos que han continuado nuestro legado. Formé parte de esta banda de rock en 1990, pero en Uncastillo hay como tres grupos que tienen el mismo espíritu que nosotros. Uncastillo está muy relacionada con la música.

--Y sin embargo han escogido un tema tan lúgubre como la muerte, y celebran la XI Jornada.

--Eso es; el tema nació para recuperar y difundir el patrimonio histórico, artístico y enológico. En Uncastillo hay enterramientos cristianos en la iglesia de San Juan y un cementerio judío muy importante. Y como en los pueblos se concentran las actividades culturales en verano...

--Y ustedes querían dispersar un poco a lo largo del año...

--Exacto, no en puro invierno. Las jornadas de cine mudo se hacen en junio, y Uncastillo Invisible se organiza en Semana Santa. Pensamos que en el puente de Todos los Santos se podían montar las jornadas dedicadas a la muerte.

--Sin embargo no lo centran exclusivamente en el estudio de la tradición.

--No, eso es; hemos traído la muerte a la actualidad. Contamos siempre con personalidades que tienen alguna relación con la muerte para que nos cuenten su experiencia. Es una manera de quitarle morbo a un tema tan respetable. Pero no olvidemos que la muerte siempre está ahí para todos.

--¿La gente del pueblo no tiene un poco de prevención?

--No, y tiene muchísimo éxito. Pero partimos de que en Uncastillo hay una respuesta general hacia la cultura muy sobresaliente. Y sobre este tema no existen ningunas jornadas similares en España.

--Hombre, el tema además de apasionante, es inmenso.

--Efectivamente. Cuando hablamos de muerte hablamos de vida. Es que afecta a todos los órdenes.

--¿Qué temas han tocado?

--Hemos tocado el testamento vital, las herencias, el rescate en alta montaña, las muertes violentas, y este año hemos invitado al periodista Gervasio Sánchez, que nos hablará de La guerra no es un espectáculo, como testigo de tantos conflictos armados.

--¿El asunto es ampliable?

--El tema no se nos agota, al contrario, hay que centrarse. Hay muchas especialidades, desde el cine, a la música, el teatro con el Juan Tenorio para estas fechas...

--Deberían abrirlo para que llegase más gente de fuera.

--Lo cierto es que es muy de consumo local. Nos gustaría que viniese más público de fuera, pero ten en cuenta que el presupuesto es casi cero... Lo importante es que no se nos vaya de las manos porque somos aficionados.