El Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, afirmó esta tarde que esta institución judicial se apretará el "cinturón" el próximo año, 2009, ya que la crisis económica dificultará la incorporación de los dos nuevos fiscales para Zaragoza y uno para Huesca ya solicitados a la Fiscalía General del Estado.

Con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes autónomas, José María Rivera señaló que "2009 va a ser un mal año para todos" y resaltó que es una "necesidad" la adjudicación de más plazas de fiscal en la Comunidad Autónoma.

"Si no se crean esas plazas haremos frente --a la labor de la Fiscalía-- con los efectivos que tenemos", prosiguió el fiscal superior, quien añadió que en ese caso se realizará una nueva redistribución del trabajo y se trabajará más. Los fiscales de Aragón son "conscientes de las limitaciones presupuestarias", sentenció Rivera.

El fiscal superior recordó que se ha solicitado la creación, en 2009, de un nuevo Juzgado de Instrucción en Zaragoza, así como otro de lo Contencioso-administrativo y una Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial, todo ello en la capital aragonesa, y otro Juzgado en la ciudad de Huesca, lo que justifica la adjudicación de nuevas plazas de fiscal a Aragón, más si finalmente se reabre el segundo Juzgado de Guardia.

Respecto a la crisis económica, José María Rivera, previó un incremento de casos en las jurisdicciones penal y mercantil, ya que algunas actuaciones, con motivo de la crisis, pueden ser ilegales, y además, alguna persona "desarraigada" que quede en paro también puede verse envuelta en delitos, lo que a su vez incrementaría la carga de trabajo de los fiscales.

MEMORIA DE 2007

José María Rivera presentó ante la Comisión la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente a 2007, según la cual el año pasado se incrementó notablemente el número de denuncias de delitos de lesiones vinculados a la violencia familiar, principalmente contra la mujer, en Aragón, pasando de 1.358 delitos en 2006 a 2.212 en 2007, en la provincia de Zaragoza. En las provincias de Huesca y Teruel también aumentó, pero menos.

"Me resisto a pensar que hay más malos tratos" ahora que antes, indicó José María Rivera, quien opinó que "lo que pasa es que hay más denuncias" porque las personas afectadas se han concienciado de que "hay que denunciar". Así, el fiscal superior aseveró que en otros años la violencia familiar "estaba bajo un paraguas, no salía a la luz y ahora hay más denuncias".

El fiscal superior resaltó que hay víctimas de la violencia familiar que "quieren perdonar", lo cual es "un problema que no siempre es fácil de solucionar", ya que en la legislación española no está previsto que esa pena quede sin efecto, aunque "tampoco hay una norma absoluta de que nadie pueda perdonar", puesto que "hay casos y casos". Rivera se mostró partidario de "estudiar" caso a caso tanto por parte de la Fiscalía como de la autoridad judicial.

Asimismo, informó de que en 2007 se incrementó el número de delitos perpetrados en el medio rural aragonés un 11,75 por ciento respecto a 2006 y otro 8,24 por ciento las faltas. Rivera resaltó que al ser, de por sí, escaso el número de delitos en el medio rural, cualquier aumento en números absolutos multiplica la tasa.

Rivera señaló que la relación con el Departamento de Justicia del Gobierno de Aragón, que dirige Rogelio Silva, es "fluida" y comentó que la unidad de apoyo aportada desde marzo de 2008 por el Ejecutivo autónomo, tras la asunción de las competencias de medios personales y materiales de Justicia, permite asegurar que haya una buena comunicación.

Al respecto, el portavoz de CHA, Chesús Bernal celebró que Rivera compareciera hoy, debido a que el Estatuto de Autonomía de Aragón vigente no le obliga a hacerlo, y expresó que ello acerca la Cámara a la ciudadanía. La popular Yolanda Vallés animó a crear más plazas de fiscal e incrementar los medios policiales.

El socialista Manuel Lana aplaudió la puesta en marcha de la unidad de apoyo a la Fiscalía de Aragón y celebró que haya fluidez en la relación entre Fiscalía y Departamento de Justicia. La regionalista Ana de Salas consideró positiva la remodelación del Ministerio Fiscal que permitió, en enero de 2008, crear la Fiscalía Superior de Aragón.