No habrá "bicefalia" en el grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza por el reciente nombramiento de la concejala Dolores Serrat como sustituta del también recién cesado en el cargo Domingo Buesa, que será presidente del mismo. La nueva portavoz quiere evitar que sigan vivos los dos sectores enfrentados en este equipo de doce concejales, alineados unos junto a Buesa, críticos los otros con este último. Será un trabajo "fundamental" para Serrat recuperar la unidad, según dijo ayer, y tendrá poder de decisión, pues la presidenta regional del partido, Luisa Fernanda Rudi, dejó muy claro que quien organizará, dirigirá y gestionará el grupo será ella.

Aunque ya se esperaba, el cese de Domingo Buesa como portavoz municipal y el nombramiento de Dolores Serrat como sustituta resultó sorprendente porque se hizo nada más terminar el congreso del PP de Zaragoza, donde votos en blanco y nulos sumaron casi el 22% del total. Un hecho en el que diversas fuentes populares vieron un castigo al mantenimiento de determinados nombres en la ejecutiva, entre ellos, varios afines al propio Buesa.

Ayer, Dolores Serrat se pronunció respecto a este relevo y quiso quitar hierro al señalar que las modificaciones no se darán solo en el Ayuntamiento de Zaragoza, sino también en otras instituciones, pues son consecuencia de la renovación orgánica del partido.

En el grupo municipal, añadió, se harán "las modificaciones precisas", pero no más. O sea, las derivadas de su nombramiento como portavoz y de la designación de José Manuel Cruz como portavoz adjunto, además de la creación del cargo de presidente del grupo para que lo ocupe el cesado Buesa. La nueva portavoz tendrá que dirigir un equipo de doce ediles que en los últimos meses han estado claramente enfrentados en dos bandos: el oficial, encabezado por Buesa, y el crítico con este último, en el que está la propia Dolores Serrat.

La dirigente se mostró convencida de que el PP podrá "entrar en situación de unidad para que desde los medios de comunicación no se hable de dos sectores". Y añadió: "Mi idea es que no los haya, y pondré todo de mi parte para que todo el mundo tenga su espacio, su lugar de trabajo, y para que pueda trabajar con comodidad y eficacia, porque redundará en beneficio de todos".

Insistió en que Buesa tiene un papel que jugar como presidente del grupo municipal. "No es una forma de recomponer, sino de seguir contando con una persona que ha aportado muchas cosas y debe seguir aportándolas", comentó la concejala popular, que instó a sus compañeros a asumir los cambios y que se mostró convencida de que la "profesionalidad" de estos será decisiva para trabajar bien. "No habrá bicefalia", terminó.

PERSISTE EL MALESTAR En esa tesis incidió también la presidenta regional del partido, Luisa Fernanda Rudi, quien quiso dejar muy claro que "la gestión política y la dirección" del grupo serán cosa de Dolores Serrat, "ayudada por José Manuel Cruz, el nuevo portavoz adjunto, porque José María Moreno Bustos ha pasado a ser vicesecretario general provincial". Lo cierto es que, según fuentes consultadas, el sector de Buesa se ha sentido molesto porque existía un acuerdo para que su cese (que estaría pactado) no conllevara el de José María Moreno Bustos.