Un teléfono móvil tiene componentes plásticos que tardan miles de años en degradarse y metales tóxicos como el arsénico, antimonio, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc que necesitan de un adecuado reciclado para no contaminar el Medio Ambiente. Sin embargo, la falta de una red municipal de recogida selectiva hace que muchos de estos residuos terminen en el cubo de la basura o en un cajón. Y pocos son los que conocen los puntos de la ciudad donde pueden llevarlos para su correcto final en una planta de reciclado.

Además, dado el volumen de aparatos de los que estamos hablando, el problema medioambiental de este tipo de residuos no es baladí. Si se tienen en cuenta los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en España hay más de 50 millones de móviles en activo. Si a esto añadimos que se calcula que el usuario cambia de aparato cada 18 meses de media, podemos deducir que al año son más de 20 millones los móviles transformados en basura en todo el país.

Proyectos de reciclado

Dos son por el momento los proyectos conocidos para la recogida y reciclado de móviles. Uno es el de la fundación sin ánimo de lucro Tragamóvil, constituida en el 2003 para la gestión de los residuos de aparatos de telefonía y comunicaciones y sus accesorios. Una iniciativa promovida por las teleoperadoras Telefónica, Vodafone, Nokia, Orange, Motorola, Sony Ericsson, Sharp, Nec y Panasonic.

En sus establecimientos adheridos han conseguido reciclar más de 700 toneladas de basura en forma de móviles. Se da la circunstancia de que el 80% de los teléfonos recogidos funcionan correctamente y se envían a proyectos en países del tercer mundo. Y el resto se lleva a una planta de reciclado donde se separan todas sus piezas para aprovechar hasta el 92% del teléfono en la construcción de nuevos equipos.

Otras iniciativas

Pero también está la iniciativa de Cruz Roja española, en colaboración con la Fundación Entreculturas, que desde el 2002 lleva a cabo el programa Dona tu móvil. Un sistema que opera a través de unas bolsas franqueadas para depositar los móviles viejos en cualquier buzón de correos.

Las bolsas para el reciclaje pueden recogerse en la propia Cruz Roja en Zaragoza, y también se pueden encontrar en centros comerciales, oficinas bancarias, hoteles, universidades y otras empresas e instituciones.

También pueden entregarse en Entreculturas o entrar en la pagina web www.donatumovil.org, donde se explica qué se puede hacer con el viejo aparato. Los fondos que se obtienen de la reventa o el reciclado de los terminales se destinan a proyectos humanitarios y medioambientales.