El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, insistió hoy en conocer quién paga Expo Paisajes 2014, con qué recursos y cuánto vale antes de adoptar una posición y después de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunciara ayer que la presentación del proyecto de esta exposición internacional ante el Bureau International des Expositions (BIE) se retrasa a después de las elecciones municipales de 2011 al no haber consenso municipal.

En rueda de prensa, Martín recordó que en el pasado Debate sobre el estado de la ciudad CHA solicitó que se realicen los estudios económicos, urbanísticos y medioambientales necesarios antes de adoptar una decisión porque "CHA no va a meterse en un proyecto internacional sin saber el coste y las consecuencias para la ciudad, más aún cuando el presupuesto municipal para 2010 se reducirá un 7%".

También se pidió por el pleno que se lleve a cabo un Plan de revitalización de los barrios de San José y Las Fuentes. "Nos alegramos de que se ponga en marcha sin recalificar 10.000 viviendas", dijo.

Martín apreció que la oposición "tenemos un problema con el psicodrama de Belloch porque el que está dentro del bucle melancólico no ve lo que le dicen desde fuera" y añadió que el alcalde "está ensimismado en el poder y los procesos rocambolescos".

Con la decisión de retrasarse a después de las elecciones de 2011, Martín estimó que la realización de Expo Paisajes "se plantea de forma plebiscitaria por esa UTE que tan bien funciona" en referencia a la coalición del equipo de gobierno PSOE-PAR.

Martín repitió que se trata de un "psicodrama de Belloch" al explicar que desde octubre de 2008 las informaciones sobre Expo Paisajes 2014 "son contradictorias". Así, relató que inicialmente se dijo que se necesitaban construir 10.000 viviendas y el pasado mes de marzo se rebajaron a 5.000 "y a fecha de hoy no sabemos cuántas", además había otras ciudades competidoras que "han desaparecido".

Agregó que mientras se estimaba que la fecha límite para presentar el proyecto ante el BIE era diciembre de 2009 "ahora parece hasta contraproducente", se apuntaron 4 ubicaciones posibles que luego pasaron a 12 y tras rechazar el pleno el Este de la ciudad el equipo de gobierno "dijo que en Ranillas y ahora vuelve a decir que en el Este".

Tras este relato calificó a Belloch de "poco serio" y añadió que "esto es de Max Estrella" (el protagonista de 'Luces de Bohemia', obra teatral del esperpento del autor Ramón del Valle Inclán) para añadir que confiaba en que "esta decisión al equipo de gobierno le aguante al menos 24 horas".

El portavoz de CHA expuso que desde 2011 a 2014 se prevén celebrar once exposiciones de estas características en distintos países, pero sólo una exposición programada para el 2012 y Expo Paisajes 2014 tienen la categoría A1 que concede el BIE y que supone que el país organizador cuenta con un pabellón propio "es la única diferencia" con otras categorías.

TRES CONDICIONES

Por ello, apuntó que el próximo gobierno municipal que salga de las elecciones de 2011 "puede decidir que no tenga categoría A1" y apreció que "esto no sería un cataclismo".

Martín expuso que Expo Paisajes 2014 deberá tener varios condicionantes para que sea apoyada por CHA y detalló que "tendrá que tener compromiso económico de los Gobiernos de Aragón y España, que no haya recalificaciones urbanísticas y se intervenga en la rehabilitación de los barrios de San José y Las Fuentes", además de que haya consenso ciudadano.

Así, indicó que en el presupuesto del Gobierno de Aragón para 2010 "no hay partida económica para este evento y en los presupuestos del Estado ni se nombra" por lo que se preguntó "en qué ensoñación está Belloch".

El portavoz de CHA también cuestionó la diferencia de actitud del equipo de gobierno entre Expo Paisajes 2014 y la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 porque "siendo las dos internacionales por qué la primera se planea como una apuesta electoral y con recalificaciones y la otra no".

A colación, acudió al refranero español para indicarle a Belloch "con todas las precauciones y sin que se tome al pie de la letra que 'Cree ladrón que todos son de su condición'".

Antes de concluir aseguró que la candidatura a Capital Europea de la Cultura "en términos de inversión pública es mayor que Expo Paisajes" para sentenciar que "CHA no está en el no por el no, ni en el sí por el sí y menos aún en el por narices".