Síguenos en redes sociales:

UN PROYECTO DE FUTURO.

Belloch ya especula con llevar al este la villa olímpica y crear una pista de hielo

Gobierno y ayuntamiento controlarán el 70% del consorcio que gestionará la candidatura.El alcalde ve necesario un tren de velocidad alta entre Jaca y Zaragoza para estar a solo 45 minutos de viaje.

Belloch ya especula con llevar al este la villa olímpica y crear una pista de hielo

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha pasado en solo 48 horas, de hablar de la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 a hacerlo de los proyectos, equipamientos o infraestructuras que confía en materializar para la propuesta aragonesa. Así, ayer comentó abiertamente la intención del consistorio de construir en la capital un nuevo megapabellón con pista de hielo incluida, su preferencia por llevar la villa olímpica al este de la ciudad (como Expo Paisajes 2014) o la necesidad de mejorar las comunicaciones con Jaca a través de un tren de velocidad alta (que no AVE) que permita conectar ambas ciudades con solo 45 minutos de trayecto.

Una batería de propuestas o una declaración de intenciones, que deberá trasladar a un consorcio que se constituirá el martes y en el que compartirá accionariado con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, el de Jaca y, posiblemente, también la Diputación Provincial de Huesca. Pero Belloch no solo habló ayer de proyectos, también de esta distribución en la participación de la sociedad a constituir. "Podría estar bien un 40-30-30", dijo, es decir, el 40% para la DGA (ya se avanzó que sería mayoritaria), el 30% para el Ayuntamiento de Zaragoza y "el resto para instituciones que se quieran unir, porque a lo mejor se suma la Diputación Provincial". Sorprendente al menos incluir a Jaca y Huesca en ese furgón de cola, aunque también matizó que "estamos dispuestos a estudiar otro tipo de propuestas".

MAYORÍA EN EL CONSORCIO

Este reparto del accionariado pondría en manos del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza el 70% del futuro consorcio que deberá gestionar los proyectos que configurarán la candidatura olímpica. Aunque no se descarta la participación de otras instituciones, como la Cámara de Comercio, que podría formar parte del 30% restante. De todas formas, en la última semana se han acelerado las conversaciones entre DGA y consistorio sobre el consorcio, capitaneadas por Javier Velasco, consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, y por el consejero de Grandes Proyectos del consistorio, Jerónimo Blasco. Las negociaciones quedarán rubricadas mañana martes en un encuentro entre todas las instituciones implicadas.

Belloch destacó "como ayuntamiento, nos parece razonable que haya un equipamiento nuevo que es el de la pista de hielo, pero no solo para los Juegos, para los que también se utilizarán el proyecto del Cénit de la Cámara de Comercio (el nuevo pabellón en la Feria de Muestra), el Príncipe Felipe y el Huevo, que tendrán que cubrirse de hielo".

Aunque a su juicio, en materia de infraestructuras deportivas "hay que hacer muy poco". No así con otras de otro tipo. "La fundamental sería mejorar la comunicación por ferrocarril con Jaca, lograr que se pueda llegar en 45 minutos". En este sentido, no apuesta por el AVE --"causa un mayor impacto ambiental" su ejecución, dijo-- sino por uno de "velocidad alta, que alcanza los 240 km/h". Aunque también citó la necesidad de mejorar la comunicación entre las estaciones de esquí o las instalaciones del aeropuerto de Huesca.

Sobre la ubicación de la villa olímpica en Zaragoza, manifestó que su preferencia es que "forme parte del cierre de la orla este, mi obsesión urbanística y creo que la de cualquier persona entendida en estos temas". Para construirla confía en poder recurrir a la misma fórmula que para los alojamientos de Villa Expo en el 2008, "que sean viviendas corrientes (hechas por constructoras privadas) que después estén automáticamente en el mercado".

Pulsa para ver más contenido para ti