Educación
Finaliza el proceso de escolarización: 54 centros presentan más solicitudes que plazas
En las últimas horas, han inscrito a sus niños de 3 años casi 1.800 familias
Casi el 92% de los pequeños asistirán a la escuela pública o concertada
No todos los colegios baremarán ni irán a sorteo
La zona de Parque Venecia podría sumar una nueva vía porque varios centros del barrio tienen exceso de demanda, lo que ha generado sorpresa en Fapar por la falta de información

Varios niños juegan en clase.
Después de una semana de nervios y de pensar en qué colegio inscribir a los niños de tres años, el proceso de escolarización ha cumplido su primera fase.
En las últimas horas (el último balance de Educación era de este martes, a las 9.30 horas y el proceso ha culminado a las 14.00 horas) se han inscrito un total de casi 1.800 niños, hasta alcanzar las 8.693 solicitudes, 6.320 en Zaragoza; 1.482 en Huesca y 891 en Teruel tanto de vacantes ordinarias como de alumnos con necesidades de apoyo educativo (acneae). En total es casi del 92% de los niños de 3 años, ya que hay 9.463, según el padrón.
Finalmente, 54 centros de todo Aragón presentan más solicitudes que plazas. Esto no supone que todos ellos tengan que baremar o ir a sorteo, ya que esto se decidirá en los próximos días, según asegura el departamento de Educación. El año pasado, al cierre del proceso, fueron 41 centros (de estos finalmente baremaron 37: 19 concertados y 18 públicos).
De los 54 centros son 29 públicos y 25 concertados. La mayoría, como en cursos anteriores, se concentran en Zaragoza capital, también los concertados. Hay tres centros con exceso de solicitudes en Huesca capital (uno de ellos por vacantes acneae) y uno en Teruel capital. Por provincias: hay 45 en Zaragoza, 7 en Huesca y 2 en Teruel. De esos 54 centros: 46 son de vacantes ordinarias y 8 por vacantes acneaes.
Al igual que sucedió el curso anterior, no todos los centros con más solicitudes que plazas baremarán, aseguran desde Educación. Desde la Administración educativa se está ya analizando medidas, como la ampliación de una vía en la zona de Parque Venecia, para que los niños pueden escolarizarse en el barrio, ya que los dos centros María Zambrano y Parque Venecia tienen exceso de solicitudes. También se va a estudiar, "caso por caso y centro a centro, la ampliación excepcional de ratios" por hermanos o para aquellos que se encuentren a menos de un kilómetro.
El listado de centros con más solicitudes que plazas es :
La Almunia: Florián Rey (acneae)
Calatayud: Baltasar Gracián y Santa Ana
Caspe: Compromiso de Caspe
Cuarte de Huerva: Ánfora
Ejea: Rector Mamés Esperabé y Nuestra Señora de las Mercedes
La Puebla de Alfindén: Reino de Aragón
Zaragoza: Espartidero; Hermanos Argensola; Hilarión Gimeno; Maestro Don Pedro Orós (acneae), La Purísima y San Antonio; Santo Domingo (acneae), Nuestra Señora del Carmen, Basilio Paraíso (acneae), Domingo Miral, Gascón y Marín, María Zambrano, Parque Venecia, Calasancio, Compañía de María, El Buen Pastor, Nuestra Señora del Carmen, Pompiliano, Sagrado Corazón, San Agustín, Aljafería, Antonio Machado, Hijas de San José, Padre Enrique de Ossó, Salesianos Nuestra Señora del Pilar, Santa Magdalena Sofía, Teresiano del Pilar, Julián Sanz Ibáñez, María Moliner, La Salle Montemolín, Ana María Navales, César Augusto (acneae), Doctor Azúa, Rosales del Canal, San Jorge, Romareda, Sagrado Corazón-Moncayo, Santa María del Pilar marianistas.
Binéfar: Katia Acín (ordinaria y acneae)
Fraga: San José de Calasanz y Santa Ana
Huesca: Santa Rosa, El Parque y Pío XII (acneae)
Jaca: Monte Oroel
Alcañiz: Juan Sobrarias (acneae)
Teruel: La Salle-San José
Las solicitudes centro a centro se podrán consultar en la web del departamento de Educación a partir del jueves, 2 de mayo. Las solicitudes baremadas se publicarán el 9 de mayo y si es necesario un sorteo para dirimir empates, tendrá lugar el 15 de mayo.
Desde la Federación de Asociaciones de padres de la escuela pública (Fapar) han lamentado que no se actualicen los datos esta misma tarde "para que podamos hacer una valoración global y ajustada al proceso, y sólo se facilite información parcial del mismo. Además, han mostrado su preocupación por el aumento de centros que tienen exceso de demanda, ya que "incrementa la incertidumbre en las familias"; y por la incertidumbre que puede generar las soluciones que la Administración pueda plantear, ya que esto puede provocar desequilibrios en los centros. También mostraron su sorpresa de que "se anuncie ya la apertura de un aula en Parque Venecia sin que se haya informado a la comisión de escolarización de Zaragoza".
Suscríbete para seguir leyendo
- El pueblo de Aragón que te lleva al mundo de 'Frozen': es uno de los más bonitos del mundo
- Estos son los pueblos de Aragón que se congelarán este fin de semana por 'La Bestia del Este
- Concedida la licencia para reabrir otro quiosco-bar en un parque de Zaragoza
- Casa Agustín, la centenaria cervecería de Zaragoza que busca relevo
- Málaga contacta con Zaragoza para interesarse por el estadio modular
- Aragón abre la puerta a las macrogranjas: estudia modificar la capacidad máxima de las explotaciones porcinas
- Puerto Venecia inicia la transformación de su zona de restauración interior con una inversión de 2 millones
- El director gerente sanitario de Huesca y Barbastro deja el cargo 'por motivos personales