La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley que pedía al Ejecutivo aragonés que incrementara el número de puestos de guardia de médico y enfermero del centro de salud de Bujaraloz (Zaragoza) para asegurar la atención sanitaria urgente de forma continuada, al menos hasta que se desdoblara la carretera N-II, en este tramo.

La iniciativa, presentada por el Partido Popular, contó con nueve votos en contra de los grupos que apoyan al Gobierno, PSOE y PAR, y ocho a favor, de los grupos de la oposición -PP, IU y CHA--.

PSOE y PAR presentaron una enmienda conjunta para modificar la propuesta, solicitando que se profundizara en la coordinación de recursos entre el 061 y la atención primaria para reducir, en lo posible, los tiempos en que el personal sanitario abandona por una urgencia el centro de salud, que no fue aceptada por la diputada del PP encargada de defender la iniciativa, María Felisa Rodríguez.

Esta última estimó que esa modificación era una propuesta de "buenas intenciones", que reconocía que "la situación es preocupante", pero "sin soluciones concretas", frente a la propuesta 'popular' "clara", ante una realidad que es "dura" por la "elevada accidentalidad" de la N-II, que hace que las personas que viajan en los más de cuatro millones de vehículos que soporta esa vía sean potenciales usuarios del centro de salud, además de los 3.600 habitantes que dependen de él.

UN MÉDICO Y UN ENFERMERO

La diputada recordó que fuera del horario de 8.00 a 15.00 horas, el centro sólo posee un médico y un enfermero, por lo que se queda sin personal cuando deben salir a atender una urgencia.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, subrayó que es precisa una mejora ante esas ausencias del personal médico y de enfermería, si bien el número de pacientes que atiende ese centro de salud y la situación en la que se encuentra es "homologable" a cualquier otra zona de Aragón y dotarle de un médico y enfermero más sería "sobredimensionar" los medios. Agregó que la atención sanitaria ha mejorado en los últimos años en el medio rural, especialmente en la atención de urgencias.

LA SINIESTRALIDAD HA DISMINUIDO

El diputado del PAR, Javier Callau, aportó, por su parte, varios datos según los cuáles la siniestralidad en esa vía ha disminuido en los últimos años pasando de las 154 intervenciones de vehículos de urgencias en 2003 a las 71 de 2008, mientras que el centro de salud posee una media de diez urgencias atendidas cada día, de las el 88% se asisten en el propio centro de salud y el resto fuera, pudiendo ser un accidente o una atención a domicilio.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, estimó que la dotación presupuestaria de 2010 "no es suficiente para dar una respuesta de calidad a las necesidades que hay en Aragón" y pidió "coherencia", mientras que el diputado de IU, Adolfo Barrena, opinó que la iniciativa del PP "refleja una realidad evidente", si bien "pasa en la gran mayoría de centros de salud del medio rural" y estimó que la coordinación entre el 061 y la atención primaria debería de pasar por "poner más personal porque de donde no hay no se puede sacar".