La provincia de Zaragoza recuperará y promocionará una antigua etapa del Camino de Santiago que recorre tres delimitaciones comarcales. Representantes de los ayuntamientos de Soria y Ágreda han solicitado a los ediles de los municipios afectados y los presidentes de las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, que inicien ya los trabajos de rehabilitación. La reunión tuvo lugar en Ágreda y en ella estuvieron, por parte de la comarca de Tarazona y el Moncayo, su presidente, Paco Lamata, el vicepresidente, Alberto Mesa, y el alcalde de El Buste, Jesús Villalba.

En Aragón, el camino recuperado partiría de Gallur para atravesar Magallón, Alberite de San Juan, Albeta, Ainzón, Borja, El Buste, Tarazona, Torrellas y Los Fayos. Los representantes aragoneses mostraron su disposición a trabajar de forma inmediata para hacer accesibles sus rutas y entre las tres comarcas poner en común el trazado del camino.

Según explicó Paco Lamata, "el compromiso de las comarcas es preparar y marcar sobre planos el que será el trazado del Camino de Santiago y ponerlo de acuerdo". Después, sería la Asociación de Amigos del Camino de Santiago los que se encargaría de promocionarlo y señalizarlo. El trazado definitivo se conocerá en una semanas y podría estar en marcha en primavera. Para Lamata, la ruta "será un nuevo impulso al potencial turístico".

La concejala del consistorio de Soria, Teresa Valdenebro, aseguró que el recorrido soriano "esta todo ya prácticamente marcado, pero falta que Aragón se ponga también en marcha". La edil, que ofreció su ayuda con la cartografía ya existente, aseguró que lo recomendable "es que la ruta esté operativa en primavera para aprovechar el Año Jacobeo" Los municipios incluidos en el camino ya han mantenido varias reuniones desde el pasado verano, "pero cada entidad debe marcar sus prioridades y asumir la parte que le corresponde", recordó.