Los colegios zaragozanos quedan ahora medio kilómetro más cerca de los domicilios de las familias. Según los datos facilitados por el Departamento de Educación, el criterio de proximidad introducido como la principal novedad del proceso de escolarización 2010-11, ha conseguido reducir en 475 metros el recorrido que ha de realizar una familia para llevar a su hijo al colegio. Ahora, la media resultante entre la distancia al centro en las siete zonas de la ciudad queda fijada en 730 metros, cuando el año pasado era de 1.205 metros.

La zona 1, que comprende centros situados a ambos lados de la avenida Pirineos, además de San Juan, Juslibol y San Gregorio, experimenta la mayor reducción respecto al proceso anterior. Entonces, la distancia media que se debía recorrer para llevar a un niño al colegio era de 1.624 metros. Por el contrario, ahora, el criterio de proximidad habría establecido un trayecto de 641 metros, es decir, casi un kilómetro menos. En este caso, la amplitud de la zona facilitaría una mayor influencia en el proceso del nuevo criterio, por el que, mediante un geolocalizador, se establece un radio de un kilómetro entre el domicilio y los centros y un punto extra en el baremo para aquél que se elija como primera opción.

La disminución de distancias no es relevante en las zonas 3 --que comprende siete centros situados entre la avenida Pablo Gargallo y Conde de Aranda, y la zona 7 --entre el Paseo del Canal y Las Fuentes. En ambos casos, el criterio de proximidad apenas adquiere relevancia. No es el caso, sin embargo, de la zona 2 (desde el Coso a Santa Isabel). Ahí, el nuevo sistema ha conseguido que un 10% más de las familias se queden en esa zona y no pasen a la 5 (desde Cesáreo Alierta a Montecanal), algo que era habitual hasta el año pasado. La distancia al colegios se ha reducido 380 metros hasta quedar fijada ahora en 539 cuando el año pasado rondaba el kilómetro.

También en la zona 5 se ha producido una considerable reducción de distancias. Ahora, el centro educativo está casi medio kilómetro más cerca. La cercanía existente entre los colegios de Valdespartera, Montecanal y Rosales impide un mayor impacto del nuevo criterio. En la 6 (que parte desde las Delicias), el ahorro kilométrico alcanza los 218 metros.

MENOS DE 1 KILÓMETRO Únicamente en una de las siete zonas (la 4), la distancia actual del colegio al centro se mantiene más allá de los 1.000 metros, cuando el año pasado eran 4, lo que, según la Administración, avala el acierto de la medida. "Las familias se asientan en centros próximos. Incluso, las segundas opciones se han elegido, mayoritariamente, dentro del radio de 1.000 metros", advirtió Felipe Faci, director general de Administración Educativa, que concluyó que "la cercanía del centro al domicilio se confirma como lo primordial, más allá de si un colegio es público o concertado o si es bilingüe".

Casi el 95% de las solicitudes tendrán plaza en el centro elegido en primera opción y se ha incrementado el número de colegios que han admitido a todos los que los habían señalado como favorito --75 este año por 65 el pasado--. La Administración también contempla las ventajas del criterio de cercanía en el porcentaje de centros que han quedado abocados al sorteo para adjudicar sus plazas que el curso pasado alcanzó el 30% y que, en esta ocasión, quedará reducido al 18%.