Las obras de ampliación de la Ronda Norte ya están prácticamente bloqueadas. El Ministerio de Fomento ha frenado cualquier avance en este proyecto, paralizando la ejecución de un proyecto que debía haberse terminado en septiembre, que se retrasó hasta el primer trimestre del 2011 y que ahora queda aparcado, de un día para otro, y sin tener clara una fecha para su reanudación. Pero lo que es evidente es que los trabajos se quedan en punto muerto, después de que ayer se redujera drásticamente la plantilla: pasaron de los 250 trabajadores que tenía el pasado viernes a quedarse solo con 20 operarios.

Más del 90% del personal ha salido ya de una obra que dejará a medio terminar todos sus tramos. De hecho, ayer solo había actividad en uno de ellos, en el paso sobre la carretera de Logroño (N-232), donde ocho operarios de la subcontrata Urmancha agilizaban la instalación de las últimas pilonas de hormigón que sustentarán un tablero que no se llegará a poner. "Tenemos que terminarlo el próximo miércoles y entonces nos iremos", comentaba el personal de obra a este diario. ¿A otra obra? "No, primero de vacaciones y luego seguramente al paro", añadían. El resto de trabajadores se encargaba de cerrar tramo a tramo, de poner protecciones para impedir el acceso, y de retirar el material y maquinaria aún presente en la obra. Cuando terminen también se irán.

AL PARO La consecuencia más negativa de esta decisión es que más de 200 personas se quedarán sin empleo con este bloqueo inesperado. Según explicaron fuentes próximas a la dirección de obra, se conoció la paralización de los trabajos el pasado viernes y se hizo efectiva ayer. Aunque pareciera inverosímil, porque en algunos tramos, como el paso elevado sobre la A-68, se había estado trabajando incluso de noche en el último mes, retirando el bordillo del tablero de la ronda y agilizando al máximo una obra que se preveía acabar "en pocos meses".

Mientras, Fomento se resiste a hablar de interrupción de los trabajos. A pesar de la evidencia de que la actividad era nula en todos los tramos, salvo junto a la N-232, fuentes oficiales del ministerio aseguraron que "solo se ha ralentizado el ritmo de ejecución". Más tarde, sin confirmar ni desmentir la reunión mantenida la semana pasada con la contratista, Sacyr, reconocieron que "no se descarta que esta obra esté entre los proyectos que sean reprogramados en septiembre", cuando 199 contratos, 112 de ellos de carreteras, se verán afectados. No habrá que esperar tanto en el caso de la Ronda Norte: el miércoles quedará totalmente parada.

¿Hasta cuándo? El retraso al que se enfrenta ahora la Ronda Norte oscila entre uno y cuatro años de espera (lo dijo Blanco en su comparecencia en el Congreso el pasado jueves) pero el ministerio de esto no quiere hablar. Mientras, desde el Gobierno de Aragón aseguran que "la obra se reanudará dentro de unos meses y estará terminada en el 2011", aunque sea con retraso.