El Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) ha adjudicado la primera fase de la obra de restauración y recuperación del edificio 'El Moliné' a la empresa Consdimaco, con un plazo de ejecución de seis meses y un importe de 202.092,70 euros. Las obras de esta primera fase de rehabilitación del edificio comenzarán en cuanto se firme el acta de replanteo, que será asumida por la empresa Consdimaco, cuya propuesta supone una baja del 14,3 por ciento respecto al precio de salida, ha informado el Ayuntamiento de Barbastro en un comunicado.

El consistorio ha adjudicado esta obra mediante un procedimiento negociado al que se invitó a seis empresas de la ciudad. La primera fase de estas obras incluye el montaje de andamios perimetrales al edificio para proceder al desescombro y vaciado de este inmueble desde su cubierta hasta la planta baja, con posible recuperación de materiales. Asimismo, se realizarán catas y ensayos para comprobar el grado de afección de fábricas y elementos resistentes. Una vez terminado el saneamiento y la limpieza general del edificio, se procederá a la reconstrucción estructural de forjados, de la cubierta y a la restauración de fachadas del edificio.

La principal modificación del interior del inmueble será la creación de un espacio abierto central, con visuales desde la planta baja al tejado a través del que se podrá apreciar el funcionamiento del antiguo molino, y que simbolizará el hueco que ha dejado el fuego en el interior del edificio. Una vez superada la primera fase de consolidación estructural y rehabilitación de fachadas, se realizarán las dos siguientes fases para completar la recuperación de este equipamiento como centro cultural, la rehabilitación y acondicionamiento interior con sus instalaciones y el desarrollo del proyecto museográfico y su equipamiento. Así, el presupuesto de ejecución de la totalidad del proyecto asciende a 860.075,04 euros. EL MOLINE

El Moliné, que tiene una superficie útil de 947 metros cuadrados, albergó la antigua fábrica de harinas 'La Verense', desaparecida en un incendio ocurrido en junio de 2005, cuando se estaba finalizando la rehabilitación completa de este edificio. El proyecto actual de restauración, recuperación y acondicionamiento del edificio tiene como objetivo principal convertirlo en un centro de referencia en Aragón para la investigación y documentación sobre las Migraciones, incorporando el espacio destinado a Centro de Interpretación del proceso de la molienda del trigo.

El proyecto del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón, que ocupará 547 metros cuadrados de dicho edificio, pretende ser un espacio donde se recojan recursos, documentación e información sobre las memorias de las migraciones (inmigración y emigración) en su dimensión económica, demográfica, política y social y los difunda y asegure su estudio científico.

Por su parte, el Centro de Interpretación del proceso de la molienda del trigo, que ocupará los 400 metros cuadrados restantes, será un testimonio de lo que fue la antigua fábrica de harinas 'La Verense'. Además, debido a la colaboración entre los ayuntamientos de Barbastro y Vic (Barcelona), el Centro de Estudios del Somontano y el Museo de la Piel de esta localidad catalana, el centro de interpretación barbastrense contará con gran parte de la maquinaria de la Farinera Costa, que fue desmontada en Vic y trasladada a Barbastro en marzo de 2009. Dicha maquinaria cuenta con los mismos elementos, diseño y fabricantes que existían en 'El Moliné', lo que permitirá incorporarlos de nuevo al edificio.