El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a concurso público la enajenación de catorce parcelas en Arcosur y La Jota para la construcción de 1.100 viviendas de protección oficial. Saldrán a licitación en un lote único que supondrá generar unos ingresos mínimos de 25,3 millones de euros. Es una cuantía que los licitadores podrán modificarse al alza, hasta alcanzar un máximo de 32,2 millones de euros.

Las parcelas se orientan todas a la construcción de VPO, ocho de ellas en Arcosur, con superficies que oscilan entre los 1.400 y los 5.500 metros cuadrados y en las que se podrá levantar un total de 774 viviendas, y otras seis en La Jota, todas ellas con unos 2.200 metros cuadrados de superficie y en las que se podrán edificar otros 336 pisos más. Así lo anunció el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien se mostró confiado en que si se adjudican se empezará su construcción "muy rápidamente" y subrayó la importancia que puede tener en el empleo, ya que estimó que se pueden utilizar "unos dos trabajores por vivienda" (2.200 personas).

COBROS PENDIENTES Sin embargo, lo difícil es que el consistorio encuentre comprador, sobre todo después de que en la última ocasión, el 40% del suelo se quedara sin empresas o cooperativas que puedan estar interesadas. Aunque Gimeno quiso subrayar que "no hay motivos para pensar que no se pueden vender ahora". Pero la situación económica es la que es y el vicealcalde fue realista al admitir que "no creo que el 100% de suelo se venda, y tampoco que se pague con ingresos directos en efectivo". "Pero hay que seguir vendiendo de cara al año que viene", añadió, para no paralizar la actividad. Aún así, recordó que "el ayuntamiento ha agotado su patrimonio de suelo" y responsabilizó al resto de grupos municipales, que "no han facilitado que haya más". Aunque añadió, de forma irónica, que "las elecciones lo curan todo".

Por otra parte, sobre las ventas de parcelas que tiene el ayuntamiento pendiente de cobro, el vicealcalde señaló que será "a finales de año" cuando se reciba la "masa fundamental" de las promociones inmobiliarias que aún se le adeudan (representan un total de unos 70 millones de euros) y apuntó que "la experiencia nos dice que los cooperativistas van a pagar", por lo que no se mostró preocupado porque este pago no se vaya a producir.

Pero Gimeno indicó que, aunque no se ha realizado una valoración final, "habrá un alto porcentaje de suelo vendido y, en algunos casos, con efectivo, lo que aliviará la tesorería del Ayuntamiento" para reconocer, a continuación, que las previsiones de ingresos por la venta de suelo, en estos momentos, "hay que hacerlas más bajas".