El Partido Popular pidió ayer al Justicia de Aragón más dureza en sus recomendaciones de mejora de la situación en que se encuentran los menores tutelados a la vista de su informe del último año, criticó la gestión del Ejecutivo y propuso crear un plan de actuación y control conjunta para todos los centros de menores. Entre otras peticiones, el PP advirtió también del riesgo que supone que un mismo espacio sea compartido por niños de entre 6 y 17 años.

García Vicente detalló ayer, a petición del PP, las conclusiones ya presentadas en un pleno en las Cortes el pasado mes de septiembre. "El Justicia ha detectado que las plazas públicas y concertadas para niños de corta edad con importantes minusvalías son insuficientes para atender la demanda", se escuchó ayer.

En el 2009, el Justicia tramitó 101 expedientes relacionados con menores, 29 más que el año anterior. Y se realizaron ocho sugerencias a la Administración, algunas de las cuales ya han sido cubiertas.

García Vicente hizo hincapié ayer en la apertura de un expediente de oficio para conocer el funcionamiento del servicio de postadopción que presta la Administración autonómica. Y advirtió de la importancia que están alcanzando los casos relacionados con crisis matrimoniales que afectan a los niños en las pensiones de alimento, guardia y custodia, etc.

Desde IU, Adolfo Barrena recordó que la Ley de Mediación era uno de los pilares de la ley de custodia compartida todavía sin aprobarse. Y preguntó por el porcentaje de reinserción verdadera en la sociedad de todos estos menores. Más duro fue Chesús Bernal, de CHA, quien tildó de "deficitaria" la política del menor de la DGA.