--¿Es una novela de corte psicológico? --Es una novela de personajes, con lo cual es fundamental la psicología, la visión que tienen de un mismo problema..

--Claro, porque usted se mete en la piel de un hombre y una mujer, y les hace hablar en primera persona. --Eso es; porque es importante que prevalezca esa mirada personal sobre las cosas. Tiene el atractivo de jugar a intentar ser otro, o construir personajes ajenos y darles una identidad. Esa es una parte atractiva de la escritura.

--Volvamos al principio: un niño es asesinado y desata una tragedia entre sus padres. ¿Dónde nació esta historia? --Yo quería hacer una historia sobre la venganza, para lo cual necesitaba un desencadenante que fuera muy violento. Aunque conforme iba escribiendo e intentado desarrollar la trama. La novela trata de cómo un hecho ajeno transforma radicalmente la vida de la gente.

--Claro, y para eso nacieron los novelistas; ¿pero conocía alguna circunstancia semejante? --Personalmente no conozco ningún caso, solo lo que había podido leer en noticias semejantes en periódicos...

--¿No le tentó hacer una novela más larga? --Cuando empecé a escribir no sabía cuánto iba a durar esta trama. Tenía la sensación de que a la historia le faltaba algo y nació el inspector de policía, pero más allá de ahí, vi que lo que había que contar estaba contado. Todo es muy subjetivo, porque habrá alguien que crea que esto daba para algo más largo...

--Usted coordina una página web sobre literatura. Es una revista barata ahora que ahorramos el papel. --La revista nació producto de una necesidad de hacer cosas, sin ninguna finalidad. No me hubiera lanzado a confeccionar una revista en papel ni loco. Pero con internet el coste es cero, y la distribución es universal. Me llegan relatos de todo el mundo latino.

--¿No le absorbe el tiempo? --Lo tengo como hobby, con lo cual el tiempo que invierto es de placer, no me supone ningún esfuerzo adicional.

--Nació en abril del 2006, ya cinco años. ¿Qué futuro le ve? --Como futurólogo soy muy malo. Yo confío en que se de un periodo en que las opciones analógicas y virtuales de tener literatura en las manos, se complemente. Que coexistan los libros y los e-books.

--Claro... --Pero no sé si dentro de unos años aparecerá otro dispositivo que elimine los e-books tal como los conocemos.

--¿Un nombre? --Ángel Olgoso.