El pleno del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego votó ayer, en una tensa reunión, a favor de dejar sin efecto el expediente de agregación abierto para que este núcleo de las afueras de la capital aragonesa se reincorpore a Zaragoza como barrio rural tras un tiempo de independencia municipal. Los cuatro votos de Chunta y los dos del PP pudieron a los de los socialistas, que con cuatro concejales no lograron frenar una decisión que consideran equivocada.

"Nos hemos quitado de encima la espada de Damocles de la agregación y hemos respetado la voluntad de los vecinos", resumió José Luis Montero, nuevo alcalde por Chunta, que dijo que en los próximos días este acuerdo será entregado tanto al ayuntamiento zaragozano como a la Diputación General de Aragón.

"El PSOE está a favor de una consulta popular, para que los vecinos se pronuncien sobre el asunto, pero Chunta y el PP han hecho un pacto aberrante que evita una solución democrática del problema", señaló Clemente Martínez, portavoz del PSOE y exalcalde de Villamayor.

El problema de la independencia de la población está en los tribunales de Justicia, que han fallado que tanto el expediente de desagregación del consistorio del pueblo como el posterior de agregación, aprobado por el pleno de Zaragoza ciudad, no se atienen a la legalidad al haberse adoptado con mayorías insuficientes.

Sin embargo, José Luis Montero aseguró ayer que la corporación de Villamayor "se retira de los contenciosos abiertos y acata las sentencias", mientras que Clemente Martínez dijo preferir "una solución democrática, no judicial".

MANCOMUNARSE En la misma reunión de ayer, de carácter extraordinario, se acordó asimismo, con los votos a favor de Chunta y PP, la integración de Villamayor en la Mancomunidad Central de Zaragoza y en la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro.

"Es contradictorio que el equipo de gobierno rechace la unión con Zaragoza y, por otro lado, se alíe con la capital a través de las mancomunidades", afirmó el portavoz del Grupo Socialista.

Sin embargo, el alcalde consideró que esta medida es "lógica, a la vista de que todavía no está constituida la comarca de Zaragoza".

Para José Luis Montero, en adelante todas las medidas que se propongan resultarán "positivas" para el municipio, tanto en el gobierno local como en la oposición. "Se ha acabado la agregación a Zaragoza", añadió el primer edil.