Entre los muchos ámbitos en los que la crisis económica deja notar sus tentáculos está la compra de vehículos nuevos en España. De hecho, el envejecimiento en el parque nacional de vehículos ha experimentado un crecimiento del 2% en el último lustro, teniendo en cuenta tanto los vehículos de más de una década como los de más de veinte años. Esta primera franja --de ocho a diez años, concretamente-- es de hecho la que concentra los mayores índices de siniestralidad actualmente.

Afortunadamente, el silogismo en esta ocasión no se cumple. El envejecimiento del parque móvil no está conllevando un aumento de las víctimas ni de los accidentes, que en Aragón siguen un descenso más o menos continuado desde el citado periodo de referencia, del 2005 al 2009 --último año sobre el que la Dirección General de Tráfico ofrece información estadística--. Y es que hay otros factores que se suman a esta ecuación.

Así opina Miguel Bernal, presidente de la delegación de Stop Accidentes en Aragón. "El hecho de que los coches sean más viejos, que es innegable, no llega a influir directamente porque cada vez los cuidamos más", dice.

REVISIONES Las campañas de prevención no solo han incidido en la velocidad y el alcohol, sino en el mantenimiento. "Así, ahora revisamos más los niveles y el estado de los neumáticos, los conductores somos cada vez más responsables. En ello hay que seguir", comenta Bernal.

Ciertamente, tomando como referencia la Inspección Técnica de Vehículos en Aragón en los dos últimos años analizados (2009 y 2010), la opinión de Bernal se ve refrendada. A pesar de que han aumentado las estaciones --en dos, hasta las 27 actuales-- y las inspecciones, que han crecido un 4,37%, se detectaron unas 7.000 deficiencias graves menos, hasta quedar en 218.574. De ellas, un 23,46% fueron en luces y señalización, un 20,55% en ejes, ruedas y neumáticos y un 17,30% en los frenos.

Así pues, como destaca el representante de esta asociación de afectados por accidentes de tráfico, la falta de fondos para renovar el coche no impide que los usuarios se preocupen en mantener el actual en condiciones. "Tres cuartos de los vehículos que se adquieren hoy en día son de segunda mano, pero están bien revisados, se ha tomado conciencia de la necesidad de un buen mantenimiento", explica Bernal. Aún así, está demostrado estadísticamente que los vehículos se van volviendo más peligrosos con los años.

Así lo confirma Tomás Santacecilia, de la Dirección de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE). "La Comunidad Europea estableció en el año 2000 el objetivo de reducir los accidentes de tráfico en un 50%. Las administraciones han trabajado para cumplirlo en el ámbito de las infraestructuras, la concienciación y la renovación de los vehículos. Y este ha sido el punto en el que menos se ha avanzado", explica.

"El carnet por puntos y las campañas en medios de comunicación han resultado efectivas, se ha creado una cultura de seguridad vial que antes no existía. Los conductores se ponen el cinturón --más de un 95% de las ocasiones--, descansan, incluso revisan más los niveles, aunque esto aún no esté tan automatizado. Pero el 40% del parque automovilístico actual tiene más de diez años, y esto supone un problema de seguridad y contaminación sobre el que se debería actuar, con planes a medio y largo plazo", analiza el dirigente del RACE.

En el tercer eje, las infraestructuras, es en la que tanto Santacecilia como Bernal coinciden. "Las infraestructuras que se han creado están muy bien, pero no haremos nada sin no las mantenemos. Y sobre todo se ha de actuar sobre los puntos negros, no limitarse a señalizarlos", advierte el director de Seguridad Vial.

DESDOBLAMIENTOS Desde Stop Accidentes continúan reclamando "que de una vez se realicen los desdoblamientos en la N-2 y la N-232, pendientes desde hace año. El deterioro de las vías por el abundante tráfico pesado supone un constante peligro para los conductores", advierte Bernal.

En Aragón existen actualmente 15 puntos negros --solo uno en Teruel, en la N-211--, según datos de la Dirección General de Tráfico. La N-2 continúa siendo la vía que más accidentes concentra; solo en la provincia de Zaragoza van 16 en lo que va de año, más otros tres en Huesca.