El avance en los pasos administrativos para la expropiación de los terrenos donde se ubicará el futuro hospital de Alcañiz está tensando la cuerda entre el actual alcalde del PP, Juan Carlos Gracia, e IU, que lideraba el equipo municipal en la pasada legislatura. Así, la coalición de izquierdas salió ayer al paso de las afirmaciones del edil, que indicaba que había "cero euros" para pagar las citadas tierras.

El portavoz de IU, Miguel Ángel Gracia recordó ayer que el ayuntamiento concertó una operación de crédito con cargo al presupuesto del 2010 de 267.000 euros, por separado y expresamente para el pago de terrenos del hospital, "justamente la única partida de préstamo (y por tanto deuda) que suscitó el acuerdo unánime de todos los grupos políticos por el objeto al que estaba destinada".

"Ese dinero está por tanto disponible para ser utilizado, y aconsejamos al alcalde de Alcañiz que se dé prisa, porque si no se dispone antes de fin de año sí que se perderá", apuntó Gracia, quien no ahorró críticas para el popular.

"El alcalde de Alcañiz demuestra conocer poco las finanzas municipales, ya que las ratios de endeudamiento se calculan sobre las cantidades totales de préstamo concertadas, aunque no se hayan utilizado; por tanto, el uso de este dinero no aumentará el endeudamiento, como ha dado a entender; y pese a todo, tendrá que explicar a los ciudadanos bajoaragoneses si prefiere mantener la ortodoxia financiera o proveer los terrenos para un equipamiento tan importante como el hospital", indicó.

Además, el portavoz de la coalición de izquierdas se felicitó por el hecho de que ya se haya aprobado el expediente de expropiación por parte de Urbanismo, "cuestión que ha tenido mucho que ver con el intenso trabajo urbanístico que se llevó a cabo durante la anterior legislatura por parte del equipo municipal IU-PSOE, pese a ser puesto constantemente en tela de juicio".

En esta misma línea, Gracia aseguró que el anterior equipo de gobierno IU-PSOE negoció "muy duro" para conseguir financiación para los terrenos del hospital procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.